Saltar al contenido
Castillos de Castilla

Castillos en la provincia de Ávila | Rutas y pueblos

Además de ser uno de los lugares más pintorescos de España, la provincia de Ávila posee algunos de los castillos más hermosos del país. En total, se pueden contar 19 edificaciones de este tipo repartidas en algunos de los municipios más sobresalientes de esta provincia.

Como toda construcción medieval, los castillos en Ávila son grandes muestras arquitectónicas en las cuales se encierra el legado cultural español. Por este motivo, la provincia se transformó en uno de los destinos preferidos entre aventureros y turistas.

Los castillos de Ávila: impresionantes destinos turísticos

Una de las razones principales por las cuales destaca el extenso conjunto de castillos que comprende la provincia de Ávila es su ubicación. Esto es a razón de que la mayoría de estas edificaciones antiguas se encuentran distribuidas a lo largo de impresionantes paisajes montañosos.

En realidad, las rutas turísticas de los castillos en Ávila son una de las mejores maneras de transportarse a la Edad Media. Del mismo modo, estas rutas son la mejor opción para experimentar el turismo rural dentro de España.

Rutas de Castillos en Ávila

Los castillos en Ávila, así como otras obras medievales, han sido testigo de importantes acontecimientos, entre los cuales se enmarca el pasado de la provincia. Por lo tanto, cada ruta turística en torno a estos castillos, permiten vivir una experiencia distinta.

Seguidamente, te nombramos 3 castillos importantes que no deberás pasar por alto en tu siguiente visita a la provincia de Ávila:

  • Castillo de Arévalo.  Se ubica al norte de la provincia en la Comarca de la Moraña, esta fortaleza de estilo romántico medieval se construyó durante el siglo XV. También, fue empleada con distintos propósitos a lo largo de la historia, además de servir alojamiento a personajes ilustres como la Reina Blanca de Borbón.

Actualmente, sirve a los turistas como un importante centro de interés cultural, con variedad de galerías en su interior para visitar de forma gratuita.

  • Castillo de la Triste Condesa. Situado en la Sierra de Gredos, en la ciudad de Arenas de San Pedro, se trata de un castillo de estilo gótico del siglo XV. Esta fortaleza fue erigida para imponer dominio; sin embargo, terminó siendo empleada como cementerio.

Hoy en día, a pesar de su pasado sombrío, es uno de los mejores castillos que encontramos en la provincia de Ávila, el cual es un destino turístico acondicionado para realizar actividades con fines lúdicos. Además, en la fortaleza se realizan cierta variedad de eventos culturales y teatrales.

  • Castillo de Mombeltrán. Este fascinante castillo es una de las joyas de la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, situado a la cima de una colina. Mejor conocido como el Castillo de los Duques de Albuquerque, se trata de una fortificación de estilo clásica.

En la actualidad, así como otros castillos en la provincia de Ávila, esta edificación se tiene catalogada como Bien de Interés cultural.

Pueblos con castillo en Ávila

Para culminar, además de los destinos anteriores, existen otros pueblos y municipios en la provincia de Ávila que poseen castillos que destacan por su asombrosa estética. Entre los más interesantes podemos mencionar los siguientes:

  • El Castillo del Duque Montellano, situado en la municipalidad de Narros de Saldueña.
  • Castillo de Castronuevo, ubicado en Rivilla de Barajas.
  • El Castillo de Torralba, localizado en Cisla.
  • El Castillo de Valdecorneja, ubicado en la localidad de El Barco de Ávila.