Si bien no se habla tanto de Salamanca, esta provincia castellanoleonesa posee un centenar de castillos que forman parte del legado histórico español. De hecho, la mayoría se consideran sitios turísticos de gran notoriedad para el territorio, debido a sus peculiaridades y encanto medieval.
En esta ocasión, os hablaremos de los castillos más destacados de la provincia de Salamanca, además descubriremos algunos de los secretos que albergan, ¡comencemos!
Castillo de Puente del Congosto
Castillo de San Felices de los gallegos
Castillo de San Martín del Castañar
Castillo de Sobradillo: Recorrido y visitas
Castillo de Monleón: Historia y visitas
Castillo del Buen amor: Posada y bodas
Castillo de los Duques de Alba de Tormes
Castillo de Ledesma en Salamanca
Castillo de Ciudad Rodrigo: Nombres y estilo
Castillo del Paraíso de Montemayor del Río
Castillo de Béjar: Historia y actualidad
Castillo fortaleza de los Zúñiga
Características de los castillos en Salamanca
A la fecha, Salamanca ostenta más de 20 castillos que, a través de sus muros de piedra, relatan complejas historias medievales. Una de las características principales de estos fuertes es su imposición y la simplicidad de sus acabados.
Gracias a sus muros altos y cubos gruesos, muchos de estos castillos lograron llegar al presente luciendo un aspecto excepcional. Por supuesto, la mayoría se restauraron a lo largo de los siglos, sin embargo, aún conservan ese estilo gótico-renacentista que los caracteriza.
Aparte del castillo, Salamanca también cuenta con más de 30 elementos patrimoniales, algunos en ruinas y otros perfectamente estables. Entre ellos destacan las casas señoriales, fortines, jardines, ermitas e iglesias.
Ruta de castillos en la provincia de Salamanca
Si sois aventureros no os podéis perder la siguiente ruta de castillos por Salamanca. Hemos escogido los mejores castillos de la provincia para que deis un recorrido de primera, ¡vayamos a por ello!
Castillo de Ledesma
Desde el norte llega nuestra primera propuesta, el Castillo de Ledesma, también conocido como “La Fortaleza”. Se construyó en el siglo XV sobre los cimientos de un fuerte anterior del siglo XII.
El recinto fue propiedad de la corona, aunque en múltiples ocasiones fue cedido a los nobles más relevantes de la época.
Quizá no esté en las mejores condiciones, no obstante, se restauró en los últimos años para que esté abierto al público. Si queréis lo podéis visitar, ya que el acceso es libre, siempre y cuando pidáis permiso al Ayuntamiento.
Castillos en Salamanca al noreste: Castillo del Buen Amor
El siguiente en nuestra ruta de castillos por Salamanca está ubicado al noreste de la provincia y es el hogar de incontables historias de amor. Os hablamos del Castillo de Villanueva de Cañedo, conocido popularmente como Castillo del Buen Amor.
Este baluarte declarado monumento nacional se convirtió en posada a comienzos de este siglo. Sin embargo, conserva su exquisito estilo renacentista y los detalles que recuerdan los momentos álgidos de su historia. De hecho, en sus patios se auspician variedad de eventos y hasta ceremonias nupciales que hacen justicia a su nombre.
Cuentan los huéspedes y el personal del castillo que en su interior ocurren cosas extrañas. Llamadas misteriosas, apariciones, sonidos, cosas que se mueven de lugar, entre otras cosas que os pondrán la piel de gallina.
¿Y vosotros?, ¿os atreverías a quedaros una noche en este lugar encantado?
Castillo de la Mora Encantada (Salvatierra de Tormes)
Otra de las fortalezas que merece la pena mencionar es el Castillo de la Mora Encantada, o bien el Castillo de Salvatierra de Tormes. También se construyó en el siglo XV, durante la época de mayor esplendor de sus tierras.
A la fecha se encuentra en estado ruinoso y es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero. No obstante, su exterior es visitable, además, ofrece una vista privilegiada del pantano de Santa Teresa.
Castillos en Salamanca al sureste: Castillo de Monleón
El siguiente castillo lo encontraréis al sureste de la provincia. Se trata del Castillo de Monleón, un recinto que destaca por su imponente torre de 37 metros de altura.
Se construyó alrededor del siglo XV sobre otro edificio militar. Así, uno de los acontecimientos más relevantes ocurridos en su historia fue la deposición del alcalde de Monleón a manos del rey Fernando II.
En la actualidad figura como propiedad privada, sin embargo, podréis contemplar la majestuosidad de sus elementos desde el exterior.
Castillo de Puente Congosto
El castillo de Puente Congosto o Castillo de los Dávila se construyó entre los siglos XII y XIII. Posteriormente, se restauró en el siglo XV, momento en que obtuvo su aspecto actual. Este recinto medieval de gran belleza arquitectónica es otra de las obras erigidas por los Reyes Católicos.
En el presente, se considera un Bien de Interés Cultural junto al puente fortificado de la villa.
Castillo de Montemayor del Río
Continuamos por el sureste de la provincia y hallamos el Castillo de Montemayor del Río, un baluarte construido entre los siglos XIV y XV.
En el pasado, fue propiedad de la familia real de Castilla hasta el momento de su donación a Juan de Silva. Hoy en día alberga un hermoso restaurante, además, permite la entrada guiada en torno a sus estancias.
Castillo de Miranda del Castañar
Uno de los castillos de Salamanca en mejor estado de conservación es el Miranda del Castañar, también conocido como el castillo de los Zúñiga.
Debido a su singular estructura está relacionado con el castillo de Monleón, inclusive, fueron construidos casi en la misma época para servir de palacio señorial. No obstante, debido a su falta de garitas, se considera como una versión más sobria de la torre de Monleón.
Castillo de San Martín del Castañar
Al sur de la provincia podréis encontrar el castillo de San Martín del Castañar, íntimamente relacionado con el Castillo de Miranda del Castañar. Como podréis imaginar, se construyó por órdenes del conde de Miranda como dote para su hija.
En la actualidad, tras su restauración se instaló un increíble mirador en su torre. Asimismo, el recinto alberga el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes relativo a la Reserva de la Biosfera de las Sierras entre Béjar-Francia. Por este motivo, es conocido por el nombre de “Castillo de la Biosfera”.
Castillo de Ciudad Rodrigo
Siguiendo con el recorrido de los Castillos en Salamanca, el siguiente castillo está ubicado al suroeste de la provincia y recibe el nombre de Castillo de Enrique II de Trastámara. Aunque también toma el nombre de la localidad donde se asienta, Ciudad Rodrigo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949, siendo reconstruido en numerosas ocasiones. De hecho, su construcción se atribuye a Fernando II, aunque fue Enrique II quien le dio su aspecto y carácter especial.
Este fue uno de los recintos más afectados durante las guerras de Sucesión y también los conflictos que llevaron a la independencia de España.
Castillo de San Felices (de los gallegos)
Si os pasáis por el oeste de Salamanca tendréis la oportunidad de visitar el Castillo de San Felices de los gallegos. Una fortaleza que podréis recorrer de forma gratuita.
Se construyó alrededor del siglo XV a manos de los Reyes Católicos que, posteriormente, cedieron la propiedad al primer duque de Alba. La torre del homenaje se encuentra en buen estado y en ella se resguarda una interesante exposición sobre las fortificaciones de frontera.
Castillo de Béjar
Por último, tenemos el castillo de Béjar, un recinto alzado sobre una antigua alcazaba árabe fechada para el siglo XIII. Se caracteriza por su patio irregular rodeado por galerías y torres cilíndricas que conforman el aspecto robusto de la fortaleza.
En 2011, fue inaugurada la Cámara Oscura, un instrumento que proyecta imágenes del exterior al interior de una estancia del recinto que carece de luz.