Si sois amantes de los castillos como nosotros, estaréis encantados de saber que el territorio castellano tiene mucho más para ver y disfrutar. En esta ocasión, os compartiré algunos detalles sobre la trayectoria histórica de los castillos de Palencia.
Castillo de Torremormojón: Historia y estructura
Castillo de las Cabañas de Castilla
Castillo de la Mota de Astudillo
Castillo de Aguilar de Campoo: Estilo y visitas
Castillo de Belmonte de Campos: Historia y estilo
Castillo de Hornillos de Cerrato
Castillo de Monzón de Campos: Historia y leyendas
Castillo de los Sarmiento: Exhibición de Plastihistoria
Castillo de Ampudia: Colección Eugenio Fontaneda
Historia de los Castillos en Palencia
Durante la Edad Media, el territorio palentino sirvió como importante puente de comercio entre distintas comunidades. De allí se explica la densa población de fortalezas, recintos amurallados, torres y edificaciones medievales que se observa el día de hoy.
Pese a ello, los castillos de Palencia a lo largo de los siglos sufrieron incontables ataques a manos de la corona durante la Edad Moderna. Por lo tanto, muchos de estos baluartes hoy en día se encuentran en ruinas, no obstante, todavía es posible disfrutar de algunos de sus ejemplares más destacados.
Características de los Castillos en Palencia
Si bien, en la antigüedad existió una tendencia y un estilo constructivo que dominó durante largos siglos, no todas las construcciones medievales son iguales. Al recorrer los castillos palentinos os daréis cuenta de que cada fortaleza cuenta con sus rasgos propios que los diferencian del resto.
De hecho, los castillos en Palencia destacan por sus inusuales diseños y disposición de elementos respecto al terreno. Por ello, durante un lapso algunos de estos baluartes incluso fueron considerados como los más importantes dentro del territorio castellano.
Claro que, también existen edificaciones como el Castillo de los Sarmiento, que se construyeron siguiendo una misma corriente arquitectónica característica del tiempo de la corona.
Por otro lado, estos castillos suponen grandes exponentes de la arquitectura civil medieval, ya que lograron soportar el paso de las guerras y distintos conflictos. Pese a ello, esto no afectó la función que cumplieron muchas de estas fortalezas como residencias palaciegas.
Otros edificios, como el castillo de Ampudia, han sido elogiados desde hace siglos por poseer un diseño de alta categoría. No obstante, un detalle que sobresale de este y otros ejemplares palentinos son los tintes gótico-renacentistas que son parte elemental de sus antiguas estructuras.
Ruta de los Castillos en Palencia
Si se trata de fortificaciones palentinas, la mayor concentración de castillos se encuentra en la región sur de la provincia. Ahora, os hablaré de seis de las fortalezas más visitadas y mejor preservadas.
Castillo de Belmonte de Campos
El primero en nuestra ruta de Castillos en Palencia se encuentra emplazado en la esquina suroeste de la provincia en el municipio del cual toma su nombre. Se trata del Castillo de Belmonte de Campos, una construcción defensiva que data del siglo XV.
Hoy en día, el recinto presenta un estado de ruina progresiva, sin embargo, todavía se puede apreciar el estilo renacentista de su Torre del Homenaje.
Castillo de Ampudia
Siguiendo el recorrido en dirección suroeste, el siguiente castillo es la opción definitiva para los que sois fanáticos del turismo rural. Hablamos entonces del Castillo de Ampudia, uno de los más importantes y mejor conservados en tierras palentinas.
Este increíble edificio medieval se construyó alrededor del siglo XV y, hasta la fecha, figura como uno de los ejemplares góticos de mayor relevancia.
Por si fuera poco, dentro de este castillo ocurrieron grandes acontecimientos de la historia española, como el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.
Castillo de los Sarmiento
Si nos trasladamos hasta el centro sur de la provincia, en el término municipal de Fuentes de Valdepero, hallaremos otra fortaleza de los Castillos en Palencia perteneciente al siglo XV. Se trata del Castillo de los Sarmiento, un imponente recinto amurallado también conocido como Castillo de Fuentes de Valdepero.
Durante un tiempo se consideró una de las fortificaciones de mayor relevancia en Castilla, debido a su impresionante diseño arquitectónico.
Para los que gustáis de las leyendas y recorrer fortalezas, este castillo será vuestra mejor opción.
Castillo de Monzón de Campos
Continuando en el sur, llegamos al municipio de Monzón de Campos, una localidad que, anteriormente, contaba con dos importantes fortalezas. Sin embargo, sólo una de ellas logró superar la prueba del tiempo.
Este recibe el nombre de Castillo de Monzón de Campos y se construyó durante el siglo X. En general, destaca a razón de su aspecto robusto compuesto por una muralla y un torreón construidos a base de piedra.
Es uno de los tantos castillos de Palencia que fue restaurado y declarado Monumento Nacional.
Castillo de Hornillos de Cerrato
Pese a su estado ruinoso, el modesto castillo de Hornillos de Cerrato os deleitará con su historia sin igual. Se encuentra ubicado al sureste de la provincia, en la municipalidad que lleva su nombre, no obstante, también es conocido como Castillo de los Enríquez.
Este recinto de planta cuadrada se construyó alrededor del siglo XVI como un edificio militar medieval. En el presente, además de formar parte del patrimonio de su localidad, se describe como una propiedad privada.
Castillo de Aguilar de Campoo
Para finalizar la ruta de Castillos por Palencia, al noreste de la provincia tenemos una fortaleza de estilo románico denominada Castillo de Aguilar de Campoo. Ubicada en el municipio del cual toma su nombre, se trata de un baluarte que, pese a su estado ruinoso, aún conserva su atractivo medieval.
Se construyó entre los siglos XII y XIV, aunque se especula que pudo ser construido sobre una fortaleza anterior del siglo XI. Hoy en día se encuentra bajo la protección del Ayuntamiento de su comunidad y es considerado un ícono por su interesante legado histórico.