Castillo de Monzón de Campos: Historia y leyendas

Justo al sur del territorio palentino, hallaréis la municipalidad de Monzón de Campos, un poblado que goza de gran riqueza histórica. Asimismo, esta pintoresca comunidad cuenta con su propia fortaleza medieval que, de hecho, es una de las mejor preservadas de la provincia. Se trata del Castillo de Monzón de Campos, un edificio medieval que corona una de las colinas de la localidad.

Este modesto baluarte fue construido con la finalidad de reemplazar un castro anterior que pudo existir alrededor del siglo XIV.

Durante sus años de oro, el Condado de Monzón fue una de las áreas más sobresalientes de la provincia de Palencia. En realidad, su importancia era tan significativa que desde este castillo se controlaba gran parte de la actividad política y comercial de las tierras vecinas.

A razón de su relevancia para con la nobleza, el castillo también fue testigo de numerosos conflictos y eventos que trascendieron en la historia española. Incluso han sido incontables las leyendas que surgieron en torno a la historia de esta peculiar fortaleza medieval.

En la actualidad, el castillo no se encuentra abierto al público, no obstante, no deja de ser impactante. Claro que, tras una exhaustiva restauración realizada entre los sesenta y los setenta, el castillo logró conservar su imponente aspecto medieval.

Si queréis aprender más sobre este castillo y los misterios que rondan por entre sus muros, os invitamos a seguir leyendo este post.

Historia del Castillo de Monzón de Campos

Un buen punto de partida para relatar la historia de este castillo fueron los sucesos ocurridos en el año 939, tras la Batalla de Simancas. La victoria a manos de las tropas cristianas en dicho conflicto dio paso a la instauración del dominio en las tierras del Duero.

Conjuntamente, este evento correspondió al traslado de la comunidad hacia el sur de lo que hoy día es la provincia de Palencia.

Es así como tiempo después, Ansur Fernández por órdenes de Ramiro II, resuelve poblar y fortificar el territorio que comprendía el Condado de Monzón. Dicha iniciativa permitió que el entonces conde de Castilla se convirtiera en el primer conde de Monzón.

Establecidos los límites del territorio, la construcción de un primer castro primitivo no se hizo esperar. En realidad, se especula que para el siglo XI, alrededor del año 1028, parte de la primera fortaleza ya estaba terminada.

Empezando el siglo XII, en 1109, el lugar es testigo del enlace de Doña Urraca con Alfonso el Batallador a manos del Alcaide Pedro Ansúrez. Dos años más tarde, se disuelve el matrimonio entre los reyes, quedando como ocupante de la fortaleza D. Pedro González de Lara.

Debido a la fuerte enemistad que gozaba el noble para con los soberanos castellanos, estos resolvieron apresarlo en el fuerte. Posteriormente, González fue trasladado al castillo de Mansilla de las Mulas, para después escapar hasta encontrar refugio en territorio aragonés.

En 1174, el rey Alfonso VIII proclamó como señor de Monzón a Fernando Núñez de Lara. Después, en 1218, su hijo, Fernando Fernández de Lara, tras coronarse Fernando III se vio obligado a entregar la fortaleza de Monzón a la corona.

Tiempo de conflictos

Un año antes, durante la guerra entre los partidarios del rey Enrique I. y la reina Berenguela, la fortaleza sufre un ataque. En aquel entonces, las tropas del joven rey tuvieron que refugiarse en el interior del castillo para huir de los adeptos de la reina.

Pasados los años, en 1299, la reina María de Molina termina por conquistar el consolidado Castillo de Monzón de Campos. Este acontecimiento fue posible gracias al poderío de los infantes de la Cerda quienes luchaban por el trono de su hijo Fernando IV. 

A principios del siglo XVI, Alfonso de la Cerda, por voluntad de Fernando IV, recibe una serie de villas y fortalezas. Entre ellas la de Monzón de Campos. Pese a ello, el castillo retorna a las manos del rey en 1312, luego de que Alfonso violentaba su juramento para con la corona.

Años más tarde, Enrique II de Castilla confirma la donación del señorío de Monzón a los futuros marqueses de Poza, la familia Rojas. Luego, en 1419, Juan Rodríguez de Rojas, decide formar un mayorazgo que incluyó tanto a la villa como al castillo de Monzón.

A mitad del siglo XVI el castillo es ultrajado por las tropas lideradas por el obispo Acuña, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla. A partir de este trágico evento se puso fin a su rol de residencia señorial, siendo empleado como prisión tiempo después.

El Castillo de Monzón de Campos en tiempos modernos

Tras superar tiempos oscuros, el Castillo de Monzón de Campos logró llegar al siglo XX sin mayores altercados. No obstante, no es sino hasta 1949 cuando la comunidad retoma interés en la propiedad, siendo declarada Monumento Nacional. En este período también se practicaron una serie de obras de restauración a favor de su preservación.

En 1972 se finalizó la restauración y el castillo comienza a ser empleado como parador turístico de la localidad. Seis años más tarde la fortaleza es testigo de la consolidación de la constitución del Consejo General de Castilla y León.

Pese a todos los eventos importantes suscitados en su interior, actualmente, se mantiene sin uso y es propiedad privada de la Diputación de Palencia.

Leyendas del castillo de Monzón de Campos

Al leer la historia de este castillo podréis notar que tras sus muros se dio lugar a numerosos acontecimientos de gran relevancia.

En el pasado la mayoría de estos sucesos estuvieron asociados a la imposición del poderío de la nobleza castellana dentro del territorio Monzón. Por ello, no es de extrañarnos que, con el pasar de los siglos las leyendas sobre estos ilustres personajes acecharan los límites de la fortaleza.

Una de las leyendas más populares es la que protagonizaron los hermanos Vela, Rodrigo, Íñigo y Diego alrededor de los años 1028 y 1029. Según dicta la fábula, los hermanos, vestidos de resentimiento decidieron quitarle la vida al rey García II durante el día de su boda. El altercado surgió como resultado de una supuesta ofensa cometida por el padre de la víctima.

Tras el asesinato, los hermanos buscaron refugio en el Castillo de Monzón de Campos, lugar donde fueron aprisionados y reprendidos por el cuñado de García. Se dice que el rey Sancho, estando iracundo para hacer justicia al difunto, quemó la fortaleza y a los hermanos dentro de esta.

Otra anécdota que merece la pena mencionar, es la del desastroso enlace entre los nobles Urraca de Castilla y el rey Alfonso de Aragón.

Si bien esto no es una leyenda, igualmente, marcó un capítulo en la historia del condado de Monzón. Dicho matrimonio a lo largo de la historia se ha retratado como una desgracia, pues trajo más desdichas que riquezas a las familias involucradas.  

Estilo del Castillo

La fortaleza que podréis observar en estos días está situada en un área distinta respecto a la fortaleza anterior que solía representar el territorio Monzón. Asimismo, se afirma que la fortaleza actual se construyó sobre los cimientos de otro castro que data del siglo XII.

El castillo en su forma original se encuentra emplazado a lo alto de un promontorio que domina los campos circundantes de la villa. Está constituido por una muralla que cierra el perímetro adosada a un cubo sólido de planta cuadrada; la base del recinto describe una forma trapezoidal.

La parte más antigua de todo el complejo corresponde a la Torre del Homenaje, cuya fachada se encuentra orientada al interior del castillo. Dicha torre consta de un acceso elevado, al que sólo se puede llegar por medio de una pasarela.

Cabe destacar que la portada con tintes romanos que se presenta a la entrada de la planta baja del recinto no es la original del castillo. En realidad, esta pertenece a la iglesia desaparecida de Cenera de Zalima, la cual sufrió una inundación hace ya muchos años atrás.

Todo el complejo, incluido el torreón, está constituido por sillería de alta calidad, que le aporta su aspecto típico de las construcciones medievales. También presenta numerosas saeteras dispuestas en diferentes alturas a lo largo de sus cuatro caras.

Igualmente, desde afuera de la propiedad se puede vislumbrar un balcón amatacanado, ubicado sobre la entrada. Esta posee una coronación con almenas que fueron terminadas con una forma piramidal.

Otro de los detalles que sobresalen al ver la estructura es el empleo de la técnica de mampostería con un acabado de gran esteticismo.

El acceso a la fortaleza se logra a través de una puerta de arco apuntado sobre el cual descansa el escudo de la Familia Rojas. 

Visitas al Castillo de Monzón de Campos

Tal como os comentamos con antelación, en un principio el castillo se restauró para servir como Parador de turismo de la comunidad. No obstante, esto sólo duró hasta el año 1978.

Posteriormente, la propiedad pasó a manos de su actual propietario, la Diputación Provincial de Palencia. A partir de este momento siguió siendo empleado bajo un régimen de concesión asociado a las empresas privadas de la región. Finalmente, el castillo se clausuró en 2008.

Lastimosamente, la fortaleza no volvió a abrir sus puertas para los turistas, por tanto, si queréis visitarla, sólo podréis hacerlo desde el exterior.