Si continúas vuestra búsqueda de castillos por la provincia de Soria, justo en la esquina este podréis encontrar un interesante baluarte. Se trata del Castillo de Vozmediano, una fortaleza que se originó en el siglo XII a partir de un pequeño torreón.
Así como otros recintos medievales, este castillo se erigió en un promontorio para dominar la localidad de la cual toma su nombre. Asimismo, durante años fue protagonista en acaloradas disputas a manos de castellanos y aragoneses que debatían el dominio de las fronteras del territorio.
Con el pasar de los siglos, se amplió en varias ocasiones hasta ganar la imponente figura que podréis apreciar el día de hoy. Pese a las obras de fortalecimiento realizadas en el pasado, la estructura se fue debilitando hasta acabar en un estado ruinoso. No obstante, este baluarte soriano se puede visitar en cualquier época del año, ¿te animáis a explorarlo?
Historia del Castillo de Vozmediano
El origen del Castillo de Vozmediano se remonta a una evolución constructiva, cuyos inicios tuvieron lugar a partir de un torreón edificado alrededor del s.XII. Este acontecimiento coincide con el período posterior a la Reconquista de Castilla a manos del monarca Alfonso I de Aragón.
Tras reforzar la edificación, en 1429, la fortaleza es visitada por las tropas castellanas del capitán fronterizo y Marqués de Santillana. Posteriormente, la estancia designada al noble fue empleada por el Frontero Somontano, durante su servicio a la corona de Aragón.
Pese a ser utilizado como vivienda, el castillo también fue partícipe de numerosos conflictos fronterizos protagonizados por los reinos de Castilla y Aragón. No fue sino hasta el año 1430 que la fortaleza se sitúa nuevamente en el bando de las tierras aragonesas. Sin embargo, las disputas continuaron hasta consolidarse la frontera definitiva en 1437.
A mediados del siglo XV, en 1453, se efectuó un cambio drástico liderado por la Concordia de Valladolid. En consecuencia, algunas villas como Navarra y Vozmediano quedaron bajo el resguardo de Castilla.
Finalizando el siglo XVI, durante el verano de 1591, llegó a la villa de Vozmediano el general en jefe del ejército, D. Alonso de Vargas. Entre los motivos de su visita estaban acabar con las alteraciones producto del ejército de Aragón con ayuda de 4.000 infantes a su favor.
El Castillo de Vozmediano en tiempos modernos
Al culminar la Edad Media, el castillo de Vozmediano no sufrió mayores altercados. Es así como su estructura sobrevive hasta el presente, resguardando la villa a lo alto de su enclave entre peñascales.
Durante la primera mitad del siglo XX, la fortaleza se declara parte del Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural.
Sucesivamente, en los años sesenta se propone crear un Parador Nacional en la fortaleza; iniciativa propuesta por el entonces ministro de Formación y Turismo. Sin embargo, el proyecto no se consolidó, pues para ello era necesario incorporar a la villa al municipio de Ágreda.
Desde ese momento el castillo continuó siendo propiedad del Ayuntamiento de Vozmediano. De esta forma, parte de sus instalaciones se emplearon como cementerio municipal, detalle que incrementó su deterioro.
Hoy en día, son pocas las dependencias que se conservan sin grietas, sin embargo, todo el recinto está en riesgo constante por posibles derrumbes. Pese a ello, el castillo de Vozmediano es de libre acceso, siempre y cuando acuerdes tu visita con las personas a su cargo.
Derrumbe del castillo
El 28 de junio de 2018 se registró un derrumbe en el Castillo de Vozmediano, el cual se llevó parte de la muralla de piedra. El acontecimiento tuvo lugar dadas las condiciones desfavorables de la estructura respecto al terreno; hasta la fecha el resto de los elementos continúan bajo observación.
Anteriormente el Ayuntamiento de la localidad solicitó su restauración, a pesar de esto, no se tuvo respuesta alguna por la propuesta. No obstante, a principios de este año la Comisión de Patrimonio de la Junta en Soria informó que, finalmente, se iniciarán las obras de consolidación.
Este proyecto tiene como principal objetivo restaurar las áreas afectadas a modo de frenar el continuo deterioro de la propiedad. Así, en un futuro cercano se espera que los turistas que visitan la localidad puedan disfrutar del castillo de Vozmediano.
Estilo del Castillo
A grandes rasgos, el castillo de Vozmediano en Soria destaca a razón de la disposición de sus elementos defensivos construidos para reforzar su función militar. Conjuntamente, toda la estructura se construyó empleando técnicas acordes a la época como sillería.
A simple vista podéis apreciar las distintas etapas constructivas y de ampliación practicadas en sus dependencias. En este sentido, se destaca el exterior con una fuerte influencia romana, la torre de estilo árabe y la muralla correspondiente a un periodo medieval.
En la actualidad, presenta un estado de conservación de ruina consolidado que se adapta al terreno escarpado donde se asienta. Del mismo modo, todo el conjunto está constituido por dos recintos que os describiremos a continuación:
Recinto interior
En cuanto a la forma del recinto interior, esta describe un rectángulo; en una de sus esquinas sobresale una gran Torre del Homenaje. También cuenta con un cubo de menor tamaño en la esquina opuesta.
Al interior de la Torre del Homenaje es posible visualizar los arcos cruzados que sustentaban las plantas interiores bajo su dependencia. Al presente, aún conserva sus puertas originales: una para acceder desde el exterior y la puerta de paso que conduce al patio de armas.
Recinto exterior
Por otro lado, el recinto exterior se compone de una gruesa muralla construida a base de cal y canto. En la parte superior es recorrido por una hilera de almenas, las cuales aportan un carácter medieval clásico a todo el recinto.
Esta parte del Castillo de Vozmediano presenta varios torreones cuadrados y una torre redonda que se erigió en tiempos posteriores.
Los muros que consolidan estas dependencias son de altura considerable; en ellos se aprecian los cambios sucesivos resultado de las obras de ampliación. En algunos tramos pueden apreciarse almenas originales incrustadas que pudieron pertenecer a la primera etapa constructiva de la fortaleza.
El acceso a esta parte del conjunto se realiza mediante un paso sostenido en uno de los cubos que describen el perímetro exterior.
De igual forma, en una cañada cercana, encontraréis el río Queiles, el cual posee un pasadizo que se comunica con el castillo. Esta garganta se utilizó para suministrar agua a la fortaleza durante los asedios; también como salida de emergencia.