Para los que sois amantes de los castillos, sabréis que no importa el tamaño, sino la historia que encierran los muros de cada fortaleza. En esta ocasión, os hablaré de un gran castillo con un trayecto histórico sin precedentes, se trata del Castillo de los condes de Benavente.
También conocido como Castillo de Puebla de Sanabria, dado su enclave en dicha localidad, es una fortaleza que data del siglo XV.
En términos generales, posee un rico legado histórico, puesto que participó en importantes batallas, y también, fue residencia señorial de algunas eminencias españolas. No obstante, el día de hoy sus instalaciones se utilizan para albergar importantes exposiciones sobre la historia de Sanabria y sus alrededores.
Asimismo, es el hogar de la biblioteca municipal y de casa de la cultural de la localidad, espacios que cualquier persona puede visitar.
¿Os animáis a explorar el interior del Castillo de Puebla de Sanabria?, ¡entonces no te pierdas la información de este post!
Historia del Castillo de los Condes de Benavente
Para el siglo XIII, la localidad de Puebla de Sanabria ya figuraba como una de las villas de mayor relevancia de las tierras zamoranas. En aquel entonces, el lugar se encontraba en manos de Alfonso IX de León, a quien se concedió la villa mediante su fuero oficial.
Tiempo después, en 1273, Alfonso X ratificó la importancia de la localidad, coincidiendo este acontecimiento con el período de reconquista que secundaron ambos monarcas.
Otra referencia documental que hay sobre el Castillo de Puebla de Sanabria, data del siglo XIV. Durante esta época, el bastardo Enrique resolvió arrebatar la villa de las manos de su señor, otorgándo los derechos de este a la familia Losada.
Con la llegada del siglo XV, los entonces condes de Benavente, la familia Pimentel, tomaron posesión del poderío de Puebla y de su fortaleza. Es a partir de este nuevo capítulo en la trayectoria histórica del castillo que se construyó la mayor parte de la estructura que vemos hoy.
Esta iniciativa ocurrió entre 1477 y 1428, cuando Rodrigo Alonso Pimentel, cuarto conde de Benavente, se hallaba a la cabeza del lugar. No obstante, las obras constructivas se atribuyen al maestro Juan de Herrada quien realizó trabajos en la Torre del macho (Torre del Homenaje).
Más tarde, a raíz de las guerras con el reino de Portugal acontecidas durante el siglo XVIII, la fortaleza quedó prácticamente en ruinas.
Posteriormente, en el siglo XIX, el Castillo de los Condes de Benavente experimentó un fuerte período de abandono, en consecuencia, perdió sus atributos como edificio militar. A los efectos, el gobierno decidió ceder la propiedad al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria; decisión que fue acreditada por la reina regente, María Cristina.
El Castillo de Puebla de Sanabria en tiempos modernos
Desde su transferencia al ayuntamiento de Puebla, la estructura de la fortaleza tuvo varios usos que distaron de su propósito original. Por un tiempo fue utilizada como cárcel municipal, también como almacén de paja y hasta gallinero de la comunidad.
Pasados los años, en el siglo XX, decidió usar las instalaciones del castillo para albergar una sala de exposiciones y un salón de actos. Conjuntamente, en 1991 se instaló una biblioteca con el propósito de avivar el legado cultural de la comarca de Sanabria.
Luego, en 2006, la Torre del Homenaje de la fortaleza, se acondicionó para ser la sede del Centro de Interpretación de las Fortificaciones.
Estructura del Castillo de los Condes de Benavente
En cuanto a estructura, el castillo de Puebla de Sanabria está situado en un enclave predilecto que se sitúa sobre el casco de la villa.
A grandes rasgos, se describe como una fortaleza de estilo militar clásico, con muros altos fabricados en sillería de granito. La mayoría de los elementos fueron construidos en torno al siglo XV, momento en que adquirió sus dependencias como castillo palaciego.
El recinto traza una planta cuadrada, compuesta por la Torre del Homenaje, mejor conocida como “El Macho”, la cual dispone de varias plantas. Asimismo, está dotado con una barrera con amplias torres y cámaras de tiro abovedadas, junto a un modesto patio de armas.
Hacia la parte Norte del conjunto, se ubica el Centro de Visitantes, en lo que es denominado hoy día “La Casa del Gobernador”. Esta sección también resguarda la Oficina Municipal de Turismo.
Por otro lado, en la Torre del Homenaje alberga el Centro de las Fortificaciones, lugar donde se ofrece información general del castillo y la villa. Estas salas poseen paneles y material audiovisual incorporados en los últimos años para ofrecer a los visitantes una experiencia más interactiva.
En el ala este del castillo se encuentra la Casa de Cultura que consta de tres salas y el famoso Salón de Actos. A su vez, en la planta baja se halla la biblioteca municipal; una de las más importantes de la región.
Con relación a las salas expositivas, en ellas se puede apreciar la famosa ruta de los Pimentel, además de otras salas temáticas. Entre ellas destacan las estancias dedicadas a realzar la riqueza histórica, etnográfica y paisajística de los distintos enclaves de Sanabria.
Castillo Puebla de Sanabria precios o tarifas y horario
Si estáis en busca de una nueva aventura al estilo medieval, deberías hacer una visita al Castillo de los Condes de Benavente. A continuación, os indicaré los horarios en los que podréis vivir esta nueva y maravillosa experiencia:
- Horarios
Horario de verano (1 julio – 31 agosto): todos los días, incluyendo festivos de 11:00 – 14:00 h. y de 17:00 – 22:00 h.
Del 8 septiembre al 9 septiembre: todos los días a excepción del lunes y martes de 11:00 – 14:00 h. y desde las 17:00 – 22:00 h.
Horario de invierno (1 septiembre – 30 junio): todos los días de 11.00 – 14:00 h. y de 16:00 – 20:00 h.
El castillo permanece cerrado los días 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero.
- Tarifas
Entrada general: 3 € (visita al castillo, Museo de Gigantes y la Escuela Micológica.)
Entrada reducida: 2 €
La entrada reducida es para grupos (máximo 25 personas), familias numerosas con carné y niños de 6 a 12 años. También se hará un descuento a los discapacitados y personas que posean la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.
Entrada gratuita (para los residentes de Puebla de Sanabria y menores de seis años).
¿Quién desmanteló la fortaleza de Benavente?
La fortaleza de Benavente fue desmantelada por orden de los Reyes Católicos durante el siglo XV, como parte de las medidas de consolidación del poder real en la región. Este castillo, de gran importancia estratégica en su época, sufrió la pérdida de su función defensiva y su posterior abandono tras su desmantelamiento.
¿Cómo se llama la histórica fortaleza de Benavente?
La histórica fortaleza de Benavente es conocida como el Castillo de Benavente. Este imponente castillo, ubicado en la ciudad de Benavente en la provincia de Zamora, en España, fue en su día una formidable estructura defensiva que controlaba el paso del río Esla y protegía la frontera entre los reinos de León y Castilla.
¿Cómo se denomina la emblemática fortaleza en Puebla de Sanabria?
La emblemática fortaleza en Puebla de Sanabria es conocida como el Castillo de Puebla de Sanabria. Esta imponente estructura medieval, situada en la localidad de Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora, en España, es un tesoro arquitectónico que evoca el esplendor de la Edad Media en la región.