Saltar al contenido
Castillos de Castilla

Castillos en Castilla y León | Rutas más populares

Si eres amante de los castillos y de la época medieval, te encantará saber que no necesitas salir de España para embarcarte en una nueva aventura. Si quieres vivir una experiencia excepcional que te hará sentir como un verdadero monarca, los castillos en Castilla y León son tu mejor opción.

Aunque podemos encontrar variedad de fortalezas a lo largo y ancho del país, Castilla y León, tiene algunos de los castillos más molones de todos. En realidad, esta comunidad recibió su nombre por la cantidad de fortalezas y torreones que se construyeron allí a lo largo de la historia.

Asimismo, al formar parte de la cultura y los asombrosos paisajes de la comunidad, visitar estos castillos se torna una parada turística obligatoria. Por otro lado, algunas de estas magníficas fortalezas, incluso, son lugares populares de hospedaje abiertos a los turistas.

Si ya te has entusiasmado y deseas aprender más sobre los castillos que ofrece la comunidad de Castilla y León, continúa leyendo este artículo. Seguidamente, te indicamos las rutas de castillos más populares e interesantes que no podrás pasar por alto en tu próxima visita a las provincias castellanas.

Rutas de Castillos en Castilla y León

Una de las formas más simples de empezar un tour por los castillos en Castilla y León, es recorrer la comunidad de norte a sur. De la misma forma, distintas localidades dentro de sus provincias ofrecen variedad de castillos y muestras de arquitectura medieval que todo turista debe visitar.

A continuación, mencionamos algunas de las rutas más populares en función de las provincias de Castilla y León y sus castillos:

En la provincia de Burgos

Una buena idea para iniciar un recorrido en torno a los castillos en Castilla y León es desde la provincia norteña de Burgos. Pues, algunas de las localidades de esta provincia, como las que mencionaremos ahora, ofrecen ciertos ejemplos de fortificaciones medievales.

  • El Castillo de las Cuevas, situado en la localidad de Cebolleros. Este se mantiene abierto al público en época de semana santa y en los meses de julio y agosto.
  • El Castillo Peñaranda de Duero, ubicado en el municipio burgalés que lleva el mismo nombre. Se trata de una majestuosa construcción del siglo XI, alojada sobre un hermoso paraje natural.

En la provincia de Valladolid

Continuando por la ruta del norte, podemos pasar por los pintorescos castillos y fortalezas que se hallan en Valladolid.

  • El Castillo de Portillo, se trata de una de las tantas muestras arquitectónicas del tipo señorial que hay en esta provincia.
  • En la localidad de Íscar, se encuentra el Castillo de Íscar, una fortaleza medieval reconstruida abierta al público.

En la provincia de Salamanca

Al adentrarnos en el sur de la comunidad, encontramos los asombrosos castillos y fortificaciones que ofrecen algunas localidades de Salamanca.

  • El Castillo de Enrique II, también llamado Castillo de ciudad Rodrigo, ya que se encuentra ubicado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Se trata de una fortaleza construida durante el siglo XIV, la cual actualmente se tiene como parador turístico.
  • El Castillo de Monleón, localizado en el municipio de Monleón, es una edificación medieval que data del siglo XV.

En la provincia de Segovia

Siguiendo la ruta del sur de los castillos en Castilla y León, Segovia, es un lugar con asombrosas muestras arquitectónicas medievales para disfrutar.

Entre las más importantes destacan las siguientes:

  • El Castillo de Coca, situado dentro de la localidad de Coca. Este castillo del tipo mudéjar representa una de las muestras más grandes e impecables de la arquitectura gótica.
  • La villa medieval Pedraza, localizada en el municipio que lleva el mismo nombre. Tal como su nombre lo indica, se trata de una antigua villa amurallada de estilo medieval.
  • El Castillo de Turégano. Esta es una parada obligatoria en cualquier recorrido por la provincia de Segovia, dado que representa uno de los castillos más emblemáticos de la provincia.

En la provincia de Ávila

Asimismo, al recorrer los castillos en Castilla y León, al sur podrás encontrar imponentes fortalezas dentro de las localidades de Ávila, como:

  • El castillo de Mombeltrán, una imponente fortificación amurallada que te transportará a la época medieval.
  • El Castillo de Arenas de San Pedro, también denominado el Castillo de la Triste Condesa.

Castillos para dormir en Castilla y León

Así como mencionamos al inicio, otra novedosa opción que ofrece Castilla y León, son sus castillos que sirven también como hospedaje. A continuación, hablaremos sobre algunas de las fortalezas más grandiosas de este tipo, e indicaremos dónde se encuentran ubicadas.

  • La Torre San Martín. Se encuentra al norte de la provincia de Burgos, dentro del Valle de Valdivieso. Esta torre fue acondicionada para usar sus plantas como apartamentos, y es una opción ideal para vivir una experiencia diferente en el ámbito rural.

Igualmente, en Burgos podrás encontrar otras opciones para vivir una experiencia medieval completa durante cualquier tour por los Castillos en Castilla y León. Entre las opciones más destacables por el aspecto y grandeza de sus instalaciones están: El Castillo de Olmillos y el Palacio-Torre de los Alvarado.

  • El Castillo del Buen Amor. Localizado en Salamanca, este castillo fue ocupado anteriormente por importantes personajes de la historia, ya que fue construido como residencia palaciega. No obstante, hoy en día sirve como hospedaje con variedad de lujos al mejor estilo castellano y leonés, para los turistas de la localidad.
  • El Castillo de Curiel. Mejor conocido como Residencia Real Castillo de Curiel, se encuentra ubicado en la provincia de Valladolid. Es una fortaleza reconstruida que cuenta con un total de 23 habitaciones, todas amuebladas para dormir al mejor estilo clásico y con gran elegancia.

Resumen de los Castillos en Castilla y León

En conclusión, podemos decir que Castilla y León, presenta una de las propuestas más variadas en lo que respecta a castillos y fortalezas.

Asimismo, los castillos en Castilla y León presentan una arquitectura variada que marcan la diferencia y hacen de cada visita una aventura increíble.

En realidad, recorrer los castillos en Castilla y León es una de las maneras más práctica de conocer sobre el pasado medieval de nuestro país. Del mismo modo, Castilla y León es el lugar perfecto para completar una aventura, dado que ofrece gran cantidad de lugares majestuosos donde puedes hospedarte.