Si hablamos de castillos españoles, es probable que lo primero que os venga a la mente son los ejemplares segovianos. No obstante, otras provincias como Zamora también cuentan con variedad de castillos que merece la pena conocer y visitar.
Desde los siglos pasados, los castillos en Zamora se fueron multiplicando de tal manera que se encuentran distribuidos a lo largo de la provincia. En sí, muchas de estas fuertes son construcciones medievales que, además de poseer un legado histórico, también figuran como clásicas obras de la arquitectura renacentista.
Entre las fortalezas más destacadas podemos mencionar el Castillo de Villalonso, el Castillo de Castrotorafe y muchos más fuertes ruinosos de gran encanto.
Por ello, si sois grandes entusiastas del turismo rural, recorrer los Castillos de Zamora será vuestra mejor opción para una escapada de fin de semana.
Alcázar de Toro: Historia y tiempos modernos
Castillo de Granucillo: Historia y estructura
Castillo de los Condes de Benavente
Castillo de Asmesnal: Historia y estado actual
Castillo de Castrotorafe: Estructura e historia
Castillo de Alcañices: Historia y estilo
Castillo de Alba de Aliste | Historia, visitas y horario
Castillo de Zamora: Importante centro de arte
Castillo de Villalonso: Estilo, horario y tarifas
Historia de los Castillos en Zamora
La trayectoria histórica de estas fortalezas estuvo basada en un pasado plagado de conflictos internos. A pesar de no ser un territorio clave, las tierras zamoranas eran codiciadas por la corona y muchas familias de renombre.
Por este motivo, no es de extrañar que las fortalezas asentadas en estas tierras fueran propiedad de múltiples sucesores e ilustres personajes.
No obstante, el aspecto histórico más sobresaliente de los Castillos en Zamora fue la participación que tuvieron en las épicas batallas españolas.
Características de los Castillos en Zamora
En cuanto a las características, estos castillos destacaron del resto por ser grandes ejemplares de la arquitectura gótico-mudéjar española. Tanto los castillos de Zamora como sus recintos amurallados presentan un carácter único, imponente y digno de la época renacentista.
Pese al poderío que sostienen, otro rasgo importante de estas fortalezas es la modestia, puesto que en su mayoría son o fueron construcciones pequeñas.
A diferencia de los castillos palentinos y las suntuosas residencias señoriales de Segovia, las fortificaciones en Zamora destacan por ser edificios de uso militar. Esta es una característica que puede verse reflejada en los numerosos elementos de artillería que decoran el exterior de dichas construcciones.
Ruta de Castillos en Zamora
Esta ruta de castillos de Zamora que traemos para vosotros el día de hoy os permitirá conocer los castillos de mayor renombre de estas tierras.
También a lo largo de este trayecto podréis conocer algunos de los lugares más emblemáticos y de mayor riqueza de esta pintoresca provincia.
Castillo de Puebla de Sanabria
Para iniciar con nuestra ruta de castillos en Zamora, al oeste de la provincia encontramos una de las fortificaciones en mejor estado de conservación. Se trata del Castillo de Puebla de Sanabria, también conocido como Castillo de los condes de Benavente.
Se construyó a mediados del siglo XV, siendo empleado como residencia palaciega por el Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso Pimentel.
En el presente, parte importante de sus instalaciones se utilizan como biblioteca municipal, además de ser una Casa de Cultura para la localidad.
Castillo templario de Alba de Aliste
El siguiente castillo en la ruta de los Castillos en Zamora se sitúa al centro-oeste del territorio de Zamora. Durante sus años dorados perteneció a los famosos templarios, por tanto, se le conoce como Castillo templario de Alba de Aliste.
Aunque en hoy en día sólo se conservan algunos de sus muros y un torreón, las ruinas de este lugar presentan un encanto sin igual.
Se construyó sobre un terreno irregular entre los siglos XII y XV, cumpliendo un papel fundamental en la guerra de Restauración portuguesa.
Castillo de Castrotorafe
Al trasladarnos al centro de la provincia encontraréis la tercera fortaleza de nuestra ruta de Castillos en Zamora. Hablamos entonces del Castillo de Castrotorafe, una fortaleza a orillas del río Esla, que hoy en día presenta un estado de ruina progresiva.
En muchas ocasiones esta edificación militar se identifica como una mansión romana de nombre «Vicus Aquarius». Pese a esto, lo que hizo de esta fortaleza una de las más importantes de su tiempo fue su situación estratégica respecto al terreno.
Desde 1931 tanto el castillo como el despoblado al cual pertenece figuran como Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Zona Arqueológica.
Castillo de Zamora
Al llegar a la parte centro-sur de la provincia hallaréis el famoso Castillo de Zamora. Este imponente recinto amurallado se piensa que se construyó alrededor del siglo XI por órdenes de Fernando I. de León.
A diferencia de otras fortalezas, este castillo presenta una planta que traza una forma de rombo bastante inusual, la cual está rodeada de un foso.
Durante una época sus instalaciones se utilizaron para albergar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. También tuvo en su interior una de las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas hasta el año 2007.
Castillo de Villalonso
Para culminar con nuestra ruta de castillos de Zamora, situado en el extremo este de la provincia, se encuentra el Castillo de Villalonso. Se trata de una fortificación que data del siglo XV, erigida para servir como residencia señorial o castillo palaciego.
Desde su construcción forma parte de la línea defensiva que antes comprendía los castillos de Mota del Marqués y Torrelobatón.
Tal como el castillo de Puebla de Sanabria, hoy en día, este es uno de los baluartes más conservados que se encuentran en territorio zamorano.