Castillo de Asmesnal: Historia y estado actual

Si das un paseo por las tierras de la provincia de Zamora, encontrarás algunos de los baluartes y recintos amurallados más importantes de España. En esta ocasión, os hablaremos acerca del Castillo de Asmesnal, también conocido como Castillo de Alfaraz.

Esta es una fortaleza medieval situada en la localidad de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio de Alfaraz de Sayago. Se terminó durante el siglo XV para servir como edificio militar, aunque más tarde sufrió algunas reformas para utilizarse como residencia señorial.

A lo largo de los años, el Castillo de Asmesnal tuvo una participación importante en distintas guerras contra las tropas provenientes de Portugal. No obstante, con el paso del tiempo fue abandonada hasta llegar al estado de ruina progresiva en el que se encuentra hoy en día.

Si os apetece descubrir más sobre el pasado de estos asombrosos vestigios históricos, seguid leyendo la información que te traemos a continuación.

Historia del Castillo de Asmesnal

Hasta la fecha, son pocos los datos que existen sobre el pasado y el origen real de la fortaleza de Asmesnal y su antigua dehesa. Entre los pocos apuntes históricos que se han encontrado, se pudo determinar que se trata de una fortaleza construida alrededor del siglo XV.

Algunos historiadores piensan que esta fortaleza se erigió con antelación, específicamente, en torno al siglo XIII, formando parte del devenir histórico del Reino de León.

Durante el siglo XVIII perteneció al Marqués de Palacios quien adquirió la propiedad en conjunto con la dehesa o los amplios pastizales de Satarén.

En aquel entonces, todas las propiedades y edificaciones de gran relevancia dentro del pueblo también quedaron bajo el amparo del noble. Tiempo después, el dominio de la villa pasó a manos del duque de Medinaceli, Luis Fernández de Córdoba, conocido como “el de las 99 dehesas”.

En sus años de gloria, la fortificación formó parte de la línea defensiva que trazaban los castillos de Peñausende y Ledesma dentro del territorio zamorano. Asimismo, también fue visitado por los Caballeros de la Orden de Santiago en su paso de Extremadura hasta Castroforte y Peñausende.

Igualmente, el Castillo de Asmesnal jugó un papel fundamental en las guerras hispanoportuguesas, momento en el cual se desarrolló su máximo esplendor como fortaleza militar.

El castillo de Asmesnal en años posteriores

Desde sus inicios hasta la actualidad, la fortaleza de Asmesnal es uno de los tres únicos castillos pertenecientes a su comarca.

Con el pasar de los años, a finales del siglo XIX, D. Fernando Nuño obtuvo los derechos sobre el castillo. Posteriormente, a mediados del siglo XX la fortaleza conoce a uno de sus últimos dueños, un médico de las vecindades.

A finales del siglo XIX, se emplearon algunas piedras labradas del castillo procedentes de sus arcos para hacer reformas en la iglesia de Asmesnal.

Dichos cambios los realizó el mismo Fernando Nuño, arquitecto que llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia en 1894. En el presente, podréis observar una placa al interior del recinto que lleva grabado su nombre y la fecha en la que culminó su obra.

Finalmente, la fortaleza la expropió el Instituto Nacional de Colonización, quienes transfirieron los derechos del castillo a los vecinos del pueblo de Alfaraz.

A partir de abril de 1949 el castillo quedó bajo la defensa de la ley genérica de protección sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estructura y estado de Asmesnal

A grandes rasgos, se describe como un antiguo recinto militar, con tintes estereotípicos de las fortalezas señoriales españolas del siglo XV.  Está construida en una fábrica bastante primitiva, con algunas reformas en ciertos de sus componentes que corresponden al siglo XVI.

El castillo estaba constituido por un gran torreón cuadrado con cubos de planta cuadrada en cada uno de sus ángulos y un modesto recinto exterior. Este primer Torreón fue empleado como Torre del Homenaje, siendo la pieza central de todo el conjunto medieval.

A modo de protección justo delante de las torres del Castillo de Asmesnal, se encontraba un primer cerco que servía como elemento defensivo.

Algunas de las características del castillo indican que este pudo ser utilizado como casa solariega y residencia de las figuras religiosas de la localidad.

La torre principal atrae la atención, puesto que presenta una bóveda de cuarcitas sin tallar. En la actualidad, sólo se conserva parte de la grandiosa Torre del Homenaje y algunos de los lienzos exteriores de los cubos inferiores.

Pese a su valor histórico, hoy en día se encuentra en un estado de conservación ruinoso compuesto por algunos lienzos descuidados. Conjuntamente, las ruinas de este castillo, debido a la falta de mantenimiento también se encuentran dentro de la lista roja de la Asociación Hispania Nostra.

Por otro lado, de acuerdo con los datos de la localidad la fortaleza pertenece a la propiedad privada de nombre “Dehesa del Asmesnal”. En consecuencia, no se aceptan visitantes a la fortaleza a que se tenga permiso de parte del propietario.