Para gustos y colores, Castilla y León comprende una amplia variedad de construcciones medievales que satisfacen las exigencias de cualquier aficionado a los castillos. En esta oportunidad, os hablaremos sobre el Castillo de Valencia de Don Juan, un ejemplar representativo de la arquitectura gótico-militar española.
Esta fortificación se sitúa en la localidad de la cual toma su nombre, anteriormente llamada Valencia de Campos. Asimismo, comprende una de las edificaciones de mayor relevancia y valor histórico de la comunidad.
Para los que deseáis empaparos de conocimiento y vivir una aventura épica, el Castillo de Valencia de Don Juan es vuestra mejor opción. Seguid leyendo este post para que os enteráis sobre los secretos acerca de su asombroso pasado y de cuándo podréis visitarlo.
Historia del castillo de Coyanca en Valencia de don Juan
Durante el siglo IX, las tierras en las que se asienta el castillo fueron conocidas primeramente como Castrum Coyanca, o simplemente, Coyanca. Esto se mantuvo por dos siglos hasta que el Rey Fernando II, consolidó la reorganización de la villa, cambiando su nombre a Valencia.
Además de ayudar al restablecimiento de la comunidad, el noble ordenó la construcción de un castillo denominado “Motam Valentine”, finalizado entre los siglos XII-XIII.
Posteriormente, los orígenes de una nueva fortaleza datan del siglo XIV con la llegada del I Duque de Valencia de Don Juan, Juan de Portugal. El duque, pese a ser exiliado del territorio leonés, se mantuvo al resguardo de las tierras de Valencia de Campos, lugar donde erigió su fortaleza.
Asimismo, la localidad empieza a llamarse Valencia de Don Juan tras la donación realizada por el infante Don Juan.
Tiempo después, tras contraer nupcias con su segunda esposa, Constanza Enríquez, nació su hija, María de Portugal. Siendo la heredera, el señorío de Valencia de Campos quedó en manos de María y de su esposo Martín Velázquez de Acuña.
En pleno siglo XV, fue entonces cuando la pareja de nobles continuó el legado, realizando reformas y ampliaciones en torno al recinto original.
No obstante, el edificio que contemplamos actualmente se atribuye a Juan de Acuña y Portugal, III Conde y II duque de Valencia de Don Juan. En aquel entonces, la fortaleza adquirió sus elementos más destacables, construidos a base de mampostería de piedra, ladrillos y tapial.
A falta de conflictos bélicos, desde entonces el Castillo de Valencia de Don Juan, figuró como un palacio fortificado. Esta decisión de construir un castillo sin fundamentos militares les jugó en contra durante la Guerra de Sucesión, momento en que falleció Juan de Acuña.
El Castillo de Valencia de Don Juan en tiempos modernos
A la llegada del siglo XVI el castillo es abandonado, como resultado, un siglo más tarde la estructura comenzó a desplomarse.
Tras un período de extensa desidia, el soportó la prueba del tiempo siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Sin embargo, no fue sino a mitad del siglo XX que las paredes de la fortaleza volvieron a ser restituidas.
En este sentido, las primeras obras de restauración se llevaron a cabo entre 1950 y 1955, devolviendo la vida a la Torre del Homenaje.
Más tarde, en 1980, se reforzaron y sanearon las murallas. Luego, en 1987 y 1988 se practicaron una serie de excavaciones arqueológicas para descubrir más sobre el pasado del lugar.
Al mismo tiempo, en 1988 se firmó un convenio de cesión a manos de la Fundación Instituto Valencia de Don Juan y el Ayuntamiento. A través de este se estableció que, el castillo como edificio histórico, fuese aprovechado por la comunidad de Valencia de Don Juan.
Finalmente, entre los años 2004-2005 se retomaron las obras de reconstrucción en la Torre del Homenaje y el arco de la entrada principal.
Museo al interior del castillo
En agosto de 2008 se llevó a cabo la apertura de un museo dentro de esta antigua fortaleza gótica. El museo surgió con el propósito de ofrecer a los visitantes un paseo por la historia de la localidad coyantina.
En este sentido, el recorrido enmarca el pasado desde su origen en la Edad de Bronce hasta el presente. Este se encuentra emplazado al interior de la Torre del Homenaje del castillo, y se distribuye en tres de sus plantas.
Conjuntamente, traza un recorrido cronológico que se realiza de abajo hacia arriba, siguiendo los hitos más importantes del patrimonio histórico-cultural de la comunidad.
De igual forma, un recorrido por el museo permite al visitante tener una perspectiva de cómo era la vida durante la época medieval. También, facilita información sobre cada aspecto destacado de las etapas constructivas del castillo.
Estructura del Castillo de Valencia de don Juan
El Castillo de Valencia de Don Juan se asienta sobre una colina escarpada, dominando la municipalidad de la cual toma su nombre.
Así como os mencionamos anteriormente, la fortaleza actual resultó de las obras realizadas durante el siglo XV por la familia Acuña y Portugal. No obstante, el lugar ya había sido ocupado por un castro perteneciente a la Edad de Hierro, destruido por las fuerzas de Almanzor.
A las últimas obras realizadas bajo la tutela de los Acuña corresponde el remate de las torres y la barrera carente de foso. Igualmente, en este momento, alrededor de 1484, se finaliza la imponente Torre del Homenaje resguardada entre torreones.
En términos generales, la estructura del castillo destaca por los tintes de su arquitectura gótico-militar, dignos de la época renacentista.
Visitas y Horarios
Si te habéis decidido a visitar el Castillo de Valencia de Don Juan y su fascinante museo, seguidamente os indicaremos en qué horario podréis hacerlo:
- Horario de apertura entre semana: sólo estará abierto los días, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 18:00 h.
- Horario de apertura en fines de semana: sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
En días festivos como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, el castillo permanecerá cerrado al público.
Precios en el Castillo Valencia de Don Juan
Podréis adquirir vuestras entradas de acuerdo con las siguientes tarifas:
- Entrada general: 2€
- Entrada reducida: 1€
- Entradas gratuitas (para menores de 8 años y miembros de asociaciones relativas al museo).
El precio reducido se aplica únicamente para personas menores de 18 años y adultos mayores de 65 años.
Conjuntamente, se reduce el precio de la entrada a los titulares de la Tarjeta Amigos del Patrimonio de Castilla y León. También se hace descuento a estudiantes que presenten su carné de estudiante.