Castillo Grajal de Campos: ¿El primero de su tipo?

Algunos sorprenden por su tamaño, otros por sus historias, sin embargo, lo que más llama la atención de los castillos es su aspecto antiguo. En esta oportunidad, os hablaremos del primer castillo artillero español que lleva por nombre, Castillo Grajal de Campos.

Se trata de una construcción de mediados del siglo XVI, emplazado en la villa de la cual toma su nombre. Hasta la fecha, este increíble baluarte se considera uno de los mayores exponentes en el territorio leonés, debido a los rasgos de su imponente arquitectura.

Desde su construcción, el castillo se considera uno de los edificios más valiosos de la localidad. También, comprende uno de los puntos de interés más visitados por los turistas que visitan las proximidades de la municipalidad.

Os invitamos entonces a que sigáis leyendo este post para descubrir más sobre los secretos de este magnífico complejo medieval.

Historia del Castillo Grajal de Campos

Para que entendáis el origen de este castillo es necesario retroceder en el tiempo hasta el siglo X. En aquel momento, lo que hoy conocemos como la Villa de Grajal de campos, figuraba como un centro político y comercial dentro del territorio leonés.

Dada la importancia del área para con el pueblo, en el lugar fue construido un primer castro primitivo. Este fue citado en la documentación encontrada, correspondiente al año 967, que alude a la existencia del entonces denominado “Castello de Graliare”.

Según la documentación resguardada en el monasterio de Sahagún, esta fortaleza arcaica fue cedida al conde Raimundo de Borgoña. A partir de este acontecimiento, el castillo se convirtió en residencia hasta la muerte del noble en 1107.

No obstante, años antes se cree que la fortaleza también estuvo implicada en las guerras contra las tropas del canciller Almanzor. Conjuntamente, tras los tiempos sombríos, el castillo experimentó una serie de reformas en 1162 a manos de sus nuevos propietarios, los nobles leoneses.

Si bien consta de un pasado significativo, la fortaleza que vemos en la actualidad es una obra militar erigida durante el siglo XVI. Esta fue el resultado de las construcciones realizadas por órdenes de Hernando de Vega, en función de aprovechar los cimientos del fuerte anterior.

Asimismo, su edificación se llevó a cabo entre los años 1517 y 1521, mientras se desarrollaba la contienda de Castilla y León contra Carlos V.

Tiempo después, el recinto lo culminó el hijo de Vega, primer conde de Grajal y presidente del Consejo de Militares, Juan de Vega. Para este momento, el castillo obtuvo sus características como fortaleza de artillería.

A la llegada del siglo XVII, a pesar de seguir sirviendo como residencia de los condes, el castillo permaneció equipado y artillado.

El castillo de Grajal de Campos en años posteriores

Tras la partida de los nobles de la villa, la fortaleza experimentó un largo período de abandono. Esto duró hasta el año 1833, momento en el que sus instalaciones se acomodaron para servir como cementerio.

Pese a los conflictos, el Castillo de Grajal de Campos, logró superar la prueba del tiempo, incluso, hoy en día se preserva en excelentes condiciones. De hecho, hasta la fecha no se ha realizado ninguna labor de restauración.

Igualmente, gracias a su riqueza histórica y singular apariencia, la fortaleza se declaró Monumento Nacional en 1931. Actualmente, el recinto se mantiene abierto al público y recibe la visita de cientos de turistas al año.

Arquitectura

Además de estar constituido por una estructura sin precedentes, este recinto se cataloga como el primer castillo artillero de España. A razón de un carácter particular con tintes góticos, los expertos afirman que, a nivel arquitectónico, el castillo siempre estuvo adelantado a su época.

Asimismo, la mente maestra tras el diseño de esta fortificación fue el arquitecto Lorenzo Adonza. El italiano en cuestión aplicó avanzadas técnicas de construcción renacentistas para alzar la fortaleza y otorgarle su aspecto majestuoso. 

Conjuntamente, el Castillo Grajal de Campos marcó la pauta para la construcción de otros castillos a partir de estos nuevos métodos implementados durante su época.

A grandes rasgos, el recinto está compuesto por una planta cuadrada sobre la cual descansan cuatro cubos o torreones circulares alojados en cada esquina. Se encuentra situado a los pies de un talud de poca elevación; circunstancia que se atribuye a su funcionamiento artillero.

Cada torre conectada por murallas de 73 metros longitud, está compuesta por tres plantas superiores. Tres de las escaleras de los torreones se encuentran actualmente inutilizables, así como la mayor parte del interior del complejo.

En cuanto a los muros del castillo, estos comprenden numerosas troneras abiertas, que culminan en repisas o modillones lobulados. Sobre esta se halla una baranda o pretil coronado con almenas.

Todavía son divisibles los restos de un antiguo aljibe y los cimientos de lo que fue la Torre del Homenaje, destruida alrededor del año 1836.

La entrada se realiza por medio de una escalera de caracol angosta, que cuenta con un acceso directo respecto al muro occidental del torreón. Dicho pasaje conduce a un pasillo y al cubo próximo del castillo.

Según relata un manuscrito del siglo XVIII, en el área austral del complejo también se encontraba un foso con poterna y un puente levadizo.

Grajal de Campos: visitas y horario

Si os apetece vivir una experiencia diferente en torno a una de las construcciones más destacadas del territorio leonés, este castillo es vuestra mejor elección. Al mismo tiempo, si os animáis a recorrer la localidad, también podéis visitar otros puntos de interés histórico en la villa.

A continuación, os indicaremos los horarios en los cuales podrás acudir para tu próxima visita al Castillo de Grajal de Campos.

Horario

El recinto sólo se encuentra abierto al público durante los fines de semana, los sábados, domingos y también en días festivos.

Igualmente, las visitas a la fortaleza son guiadas y se realizan de 11:00 hasta las 16:00 h. Estas visitas guiadas incluyen un recorrido por el palacio y la iglesia de la localidad.

Tarifas establecidas

  • Las entradas generales tienen un coste de 5 € por persona
  • De acuerdo con la tarifa reducida, la entrada tendrá un coste total de 3 €

Para consultar cualquier duda, os podéis comunicar con el Ayuntamiento de Grajal de Campos llamando al siguiente número:

  • Teléfono: 987 784 506