Castillo de Ayllón o La Torre de la Martina

Sin importar el tamaño, las construcciones medievales no fallan en atraer miradas debido a su estilo y aspecto antiguo tan particular e inigualable. Tal es el caso del Castillo de Ayllón, también conocido como Torre de la Martina.

Como lo indica su nombre, se trata de una torre del siglo XIV empleada habitualmente como campanario y edificada a lo alto de una colina. Esta se encuentra ubicada en territorio segoviano, específicamente dentro del término municipal de Ayllón.

A pesar de estar compuesta por ruinas, el Castillo de Ayllón figura como uno de los atractivos turísticos de su localidad. Asimismo, forma parte de un increíble yacimiento arqueológico con restos de otras construcciones defensivas vinculadas a la torre.

Si deseas saber más sobre esta torre, os invito a leer el siguiente post ¡Anímate a leer acerca de este fascinante trozo de tradición medieval español!

Historia del Castillo de Ayllón

La historia de la ocupación del terreno en el cual se emplaza la torre tuvo sus inicios durante la Edad de Hierro. Posteriormente, a finales del siglo X, es cuando se empiezan a construir los elementos defensivos para proteger la zona alta del poblado.  En este período la creación de la torre fue citada en el “Cantar del Mio Cid.”.

A la llegada del siglo XI el territorio es ocupado por los cristianos, quienes culminaron la edificación de la muralla medieval. Igualmente, a partir de su intervención se erigió la Torre de la Martina, y otras partes del complejo como la Iglesia de San Martín.

De allí se explica la procedencia de su naturaleza ligada al cristianismo. Aunque por supuesto, al haber sido construida conjuntamente en un periodo islámico, algunas ruinas del complejo hoy en día todavía guardan su carácter árabe.

Por otra parte, en aquel entonces la fortaleza se utilizó como castillo medieval militar. Esto se puede evidenciar mediante los métodos típicos de construcción que se emplearon para alzar la torre, los cuales son sillería y tapial.

Durante el siglo XV, el Castillo de Ayllón pasó a ser posesión del Condestable D. Álvaro de Luna en el período de reinado de Enrique IV.

Con el pasar de los siglos los elementos defensivos se fueron deteriorando por el abandono progresivo de la propiedad. Sin embargo, el estado actual en ruinas del Castillo de Ayllón se debe al ataque realizado a manos de los franceses en 1808.

Finalmente, en el año 1991, M. García Muñoz, M. Pérez Martín y E. Pérez Navarro realizaron una documentación básica del castillo. Esto se hizo con el propósito de resguardar la información vinculada a las ruinas del complejo, declaradas Conjunto Histórico-Artístico de la localidad en 1973.

El Castillo de Ayllón y la zona arqueológica

Así como mencionamos al inicio, el Castillo de Ayllón está incluido en un complejo arqueológico enclavado al noreste del casco histórico de la localidad. Este a su vez, está dividido en cuatro zonas, entre las cuales destacan tres de ellas a razón de su valor histórico-cultural.

La primera de estas zonas recibe el nombre de “Cerro de la Martina”, y comprende una amplia extensión de espacio ubicada en el sector suroeste. En este lugar se encuentran los restos de la edificación amurallada, en conjunto con los restos de la línea defensiva medieval.

Una de las áreas de la muralla del Castillo de Ayllón que se ubica al oeste se denomina como “La Martina”. La misma corresponde a una torre de planta poligonal que formaba parte de la muralla medieval. Asimismo, se distinguen los restos de otras tres torres que anteriormente delimitaron el perímetro del complejo.

Dentro de esta sección se halla la antigua iglesia de San Martín, en las proximidades de la Torre de la Martina. Esta se trata de un templo cuyo origen se vincula a los tiempos románicos; consta de una sola nave y se construyó mayormente en mampostería.

La segunda zona del yacimiento se encuentra siguiendo la elevación del terreno en dirección noreste a La Martina. En esta área se puede ver una agrupación de restos y vestigios de cerámica.

El tercer espacio nos lleva a otra prominencia situada, igualmente, al noreste de La Martina. En este espacio se hicieron hallazgos de restos que vinculan los inicios de la ocupación del terreno con los celtas.

Por último, también se ha encontrado evidencia de un foso antiguo, ubicado al sureste de La Martina, bordeando los primeros edificios del pueblo.

Visitas a la Torre de la Martina

La Torre de la Martina se restauró para seguir cumpliendo con su función de campanario. En este sentido, gracias al esfuerzo aplicado para su preservación, los retos de la fortaleza pueden ser disfrutados por los turistas.

En la actualidad, esta construcción figura como una de las propiedades del Ayuntamiento de Ayllón. Por lo tanto, se puede visitar el Castillo de Ayllón únicamente desde su exterior. Asimismo, el acceso a las áreas que rodean la torre, son de acceso libre al público.