Si de castillos se trata, la municipalidad de Medina del Campo tiene mucho de qué hablarnos. Una imponente fortaleza vigila desde lo alto de una mota, domina la villa y toda su comarca, se trata del Castillo de La Mota. Uno de los castillos más importantes de toda la historia de Valladolid.
Fue construido principalmente con la finalidad de prestar servicio a las fuerzas militares, también fue empleado como prisión para ilustres de la alta alcurnia medieval. Así, continuó su curso por la historia, siendo un importante edificio para los monarcas de la época como los Reyes Católicos. Aquellos que mantuvieron cautiva a su hija “Juana la loca” entre sus majestuosos muros de piedra.
Desde el año 1904 cuenta con el título de Bien de Interés Cultural, además, ha sido remodelado en varias ocasiones para recibir visitantes. Por lo tanto, si queréis visitarlo tendréis la oportunidad de hacerlo cuando os plazca.
¿Queréis conocer las historias tras este fascinante baluarte?, ¡pues estáis de suerte! En esta oportunidad reviviremos los asombrosos sucesos que forjaron el pasado del Castillo de La Mota, ¡seguidnos!
Historia del Castillo de la Mota
Anteriormente el lugar donde se emplaza La Mota despertó la atención de los pobladores, pues representaba un punto estratégico de vigilancia. Durante la Edad de Hierro el lugar ya tendría vida gracias a los asentamientos que ocupaban casi toda la superficie de la colina.
La villa de Medina del Campo se consolidó en el siglo XI, siendo repoblada entre los años 1070 y 1080. En aquel entonces, la primera parte fortificada fue el recinto de la villa vieja, denominado La Mota.
Así, en los tiempos de la Reconquista se consagró la ciudadela de la cual se conservan algunos restos de la muralla del siglo XII. Posteriormente, con el crecimiento de la ciudad, dicho recinto se transformó en una fortaleza independiente del resto de la localidad.
A mediados del siglo XIV, en el año 1354, Enrique de Trastámara y sus fieles combatieron el lugar. Para finales del mismo siglo, Juan I donó la villa a su hijo Fernando de Antequera, quien sería el futuro rey de Aragón. Después de su muerte en 1416, tanto Medina como la Mota pasaron a manos del entonces infante aragonés de nombre Juan.
Debido a los desacuerdos entre Juan II de Castilla y los infantes, la villa se hallaba dividida entre bandos. Por un lado, dominaban los aragoneses en la Mota, mientras que, en el palacio de la plaza se postraba el rey. Después, en 1441, el rey de Castilla llegó a un acuerdo para rendir La Mota, tras acorralar a los partidarios refugiados de Aragón.
Luego de los sucesos ocurridos en la batalla de Olmedo de 1445, La Mota acaba entre las posesiones de la corona. En consecuencia, alrededor del año 1460, Enrique IV de Castilla ordenó la construcción de una torre adicional.
El Castillo de La Mota en Medina durante el siglo XV
Tras la traición del arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, en 1467, La Mota vuelve a ser de los partidarios del príncipe Alfonso. Al morir éste en 1468, se desató una rebelión liderada por su hermana Isabel, quien firmó el Acuerdo de los Toros de Guisando ese año. En el documento se estipulaba que Isabel debía recibir la villa junto con La Mota. Sin embargo, en 1470, el entonces rey le revocó el derecho.
De esta manera, la fortaleza pasó al partido del rey y arzobispo de Sevilla, Alfonso Fonseca, hasta morir en el año 1473.
Durante esta fecha, los medinenses logran cercar La Mota con ayuda del alcaide; el propósito de ello era derribar la fortaleza. No obstante, el sobrino del arzobispo en su defensa pactó con los enfurecidos medinenses para entregarse al Duque de Alba.
A partir del año 1475, cuando la corona reclamó La Mota, empezó a construirse la barrera artillera. El proyecto debió culminar en 1483, dado que esta fecha aún se conserva sobre la puerta principal de ella. En este mismo lugar reposan las armas de los Reyes Católicos, sin algunos elementos como: la granada, el yugo, las flechas y sus divisas.
Las obras acometidas por los Reyes Católicos convirtieron el Castillo de la Mota en una referencia para todos los castillos de la época. Inclusive, este fue considerado uno de los primeros recintos europeos cuya estructura fue adaptada para el uso de la artillería.
La Mota en años posteriores
Más tarde, el Castillo de la Mota se convirtió en prisión del Estado, albergando como prisioneros a distintos personajes de la historia española. Entre ellos se citan los siguientes: Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria y el conde de Aranda, César Borgia. Este último dio lugar a uno de los acontecimientos más emblemáticos del legado histórico de La Mota al protagonizar su propia huida.
Transcurrido un tiempo de riguroso aislamiento en la prisión de alta alcurnia, en complicidad con el conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, planeó su fuga. El suceso acaeció en octubre de 1506, cuando el prisionero se lanzó mediante unas sogas de la Torre del Homenaje.
Después de su escapada, el conde de Benavente lo llevó en secreto a Villalón, donde logró esconderse por unos días. Dada la rivalidad entre el conde y el rey tuvo que seguir su camino hasta Santander, de allí se trasladó a Navarra.
Pese a los momentos de traición, la fortaleza permaneció fiel a la corona durante la Guerra de las Comunidades desatada entre 1520-1521. Para entonces Medina se mostraba comunera y poseía control respecto al parque de artillería. No obstante, gracias a la astucia diplomática del alcaide, la fortaleza no llegó a ser atacada.
Pasado tres siglos, en 1848, el castillo se encontraba en condiciones deplorables tras sus servicios durante la Guerra de Independencia. Una de las torres que conforman la barrera exterior fue destruida durante las batallas con la finalidad de inutilizar la fortaleza. No obstante, esta fue reconstruida por el ayuntamiento a comienzos del siglo XX.
La Mota en el presente
En la primera mitad del siglo XX, después de la Guerra Civil española, el edificio interno de la fortaleza fue reconstruido. Esto se hizo en función de crear un espacio para la Escuela de Mandos de la Sección Femenina; un centro destinado al servicio social femenino.
En 1992 se creó el programa de documentación y diagnóstico del Plan director, mediante el cual se levantaron los planos de todo el edificio. A partir de este se analizaron las distintas fábricas y elementos constructivos que constituyen la fortaleza para su posterior clasificación. Además, se rastrearon diferentes archivos y documentación que fue acompañada de distintas excavaciones arqueológicas.
A través de estos estudios se pudo sacar a la luz la grandeza del Castillo de La Mota que tuvo para la España medieval. Inclusive, fue reconocido como una de las obras arquitectónicas militares de mayor relevancia construidas durante el Renacimiento europeo.
En el año 2010 se abrió al público la Torre del Homenaje de La Mota, luego su restauración y acondicionamiento para recibir a los visitantes.
Actualmente, el castillo pertenece a la Junta de Castilla y León, siendo empleado con fines turísticos y como centro informativo para cursos y congresos.
Para potenciar el desarrollo de su parte turística, en 2007, se inauguró el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de La Mota. A través de este se organizan visitas guiadas a la fortaleza, además ofrece un recorrido arqueológico que proporciona información sobre el resto de la villa.
En la planta baja del castillo se halla la sala de Juan de la Cosa. También se encuentra la capilla de Santa María, donde descansa un crucifijo de marfil filipino del S.XVII y un tríptico flamenco del S.XV
Castillo de la Mota, Juana la loca
Como os mencionamos arriba, el Castillo de la Mota durante muchos años prestó sus dependencias como cárcel de lujo para los prisioneros políticos. Entre los ilustres que tuvieron la dicha de pasar sus días encerrados entre sus muros está la hija de los Reyes Católicos: “Juana la Loca”.
Según cuenta la historia, Juana estuvo cautiva en la Mota por dos años. Esto ocurrió dos años después de la muerte de su marido, a quien amó con devota pasión y por quien cayó en una profunda depresión. A efectos de su despecho, se creyó que la mujer había caído en la demencia. Incluso, se dice que esta fue la excusa de su padre y hermano para mantenerla alejada del trono, impidiendo que ejerciera su reinado en Castilla.
En el presente, gracias a la revisión de los documentos, se sabe que Juana nunca estuvo loca, sólo era una persona tímida e insegura. De hecho, se reconoce que fue una mujer que sufrió demasiado por abuso de autoridad y por el fuerte carácter de su madre.
Estilo del castillo
El acabado de la estructura y los rasgos característicos de sus muros indican que se trata de una fortaleza de estilo mudéjar. Igualmente, se distingue una arquitectura de vasta riqueza identitaria muy común para la época de la España medieval. También es apreciable la fusión del legado musulmán antiguo en el diseño estructural de algunas de sus dependencias.
El Castillo de La Mota presenta una barbacana construida en hormigón y ladrillo. Estos materiales eran utilizados para optimizar las propiedades defensivas del recinto, ya que permitían mejorar la absorción contra los impactos de proyectiles.
La fortaleza se asienta sobre el terreno en una base trapezoidal cuyo perímetro está cercado por dos fuertes murallas. El acceso principal del castillo se efectúa por medio de dos puentes; sólo el segundo era levadizo. Estos conducen a un arco coronado con el escudo de los Reyes Católicos, fechado para el año 1483.
Desde la parte externa se aprecian tanto el foso de modesta profundidad y los puentes. También se vislumbran dos torres cilíndricas que sobresalen y tenían la función de contención.
Como podréis imaginar, el aspecto actual de la fortaleza surgió tras completar múltiples obras de remodelación y ampliación ocurridas a lo largo de los siglos. Sus propietarios anteriores como el rey Juan II de Castilla, Enrique IV y los Reyes Católicos contribuyeron sucesivamente en la fábrica de su majestuosa estructura.
Castillo de la Mota por dentro
Si bien desde afuera se advierte la magnificencia de su arquitectura, el interior de la fortaleza también destaca por la belleza de sus dependencias.
Torre del Homenaje de La Mota
Se culminó alrededor del siglo XV para reforzar la unión entre los muros del segundo recinto; forma parte del ángulo defensivo de la puerta principal. Conjuntamente, está asentada sobre una base cuadrada que se alza a 38 metros de altura con un ancho de 13 metros.
Actualmente, dispone de cinco plantas; las tres primeras plantas fueron reconstruidas, pero las dos primeras se diferencian por su forma octogonal. Sobre estas se asienta la planta de mayor belleza y distinción arquitectónica. La planta de la torre está acabada con matacanes que siguen las caras de sus fachadas, protegidas por ocho garitones. Por último, en el centro se levanta una torre caballero con arcos de medio punto.
Patio de armas de La Mota
El hermoso patio de armas que veréis hoy es el resultado de una remodelación realizada a finales del siglo pasado. Esta se organiza por medio de tres crujías que se abren al patio mediante una serie de arcos que simulan los detalles originales del castillo.
Capilla de La Mota
Uno de los lugares más atractivos de la fortaleza de La Mota en Medina del Campo es la capilla dedicada a Santa María del Castillo. Esta presenta un estilo románico-mudéjar perfectamente armonizado con la simbología cristiana.
Al entrar en esta podréis ver un altar donde reposan seis santos españoles; entre ellos están: San Raimundo de Fitero y Santiago Apóstol. También posee un sagrario de plata con forma basilical y líneas románicas. Sin embargo, la figura sagrada de mayor vistosidad es un cristo de marfil del siglo XVI que corona la estancia con una cruz de forja.
Vestíbulo de La Mota
El vestíbulo del castillo está decorado con una imitación en tela de la carta de Juan de la Cosa, pintada por Viladomat. Por otro lado, posee una talla de madera de origen haitiano que representa a un indígena con tambores.
El acceso a la planta noble se realiza por medio de una escalera de Honor, la cual presenta un estilo neogótico. Esta es una réplica del Hospital de la Latina. En esta planta también hallaréis el salón de Honor con una entrada a una de las torres rectangulares.
Esta también posee una pequeña sala que es apodada “el mirador o peinador de la reina”, en honor a la soberana Juana la loca. Según cuenta la historia, en este lugar la mujer pasó horas en desconsuelo, aguardando por el retorno de su amado esposo.
Además de su interesante pasado, esta presenta una decoración peculiar, dado que está cubierta por una bóveda ojival de cañón. La decoración continúa con tracerías góticas y rosetones que todavía disponen de escasas muestras de sus colores originales.
Otra de las decoraciones del salón son una serie de yeserías que representan la misma simbología apreciada en el mirador de la reina.
Castillo de la Mota: horario y precio
Para vivir vuestra propia experiencia medieval en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, podréis hacerlo acudiendo al recinto según el horario correspondiente:
- Horario de invierno (1 de octubre al 31 de marzo)
De martes a sábado — mañanas de 11:00 a 14:00 h. y de tardes de 16:00 a 18:00 h.
Domingos y días festivos — únicamente por las mañanas de 11:00 a 14:00 h.
- Horario de verano (1 de abril al 30 de septiembre)
De lunes a sábado — mañanas de 11:00 a 14:00 h. y de tardes de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y días festivos — únicamente por las mañanas de 11:00 a 14:00 h.
- Días de cierre
El Centro de Visitantes estará cerrado los siguientes días: 1 y 6 de enero; 2 de septiembre y 25 de diciembre. No obstante, el castillo y el Centro de Visitantes trabajan en horarios diferentes.
Notas: todas las visitas guiadas deben ser reservadas con antelación y realizarse desde el Centro de visitantes. Conjuntamente, el horario de apertura, servicios y aforos estarán sujetos a cambios, debido a la situación sanitaria actual.
Sin importar si son libres o guiadas, todas las visitas al Castillo de La Mota comienzan a partir de las 11:00 h.
Cuando los grupos de visitantes superan las 30 personas, el recorrido se realizará en diferentes pases que iniciarán con 20 a 30 minutos de diferencia.
Entradas al Castillo de La Mota
Para adquirir vuestras entradas podréis ingresar al siguiente sitio web:
Ahora, si presenta alguna duda sobre la disponibilidad, podéis llamar a cualquiera de estos números: 983 81 00 63 — 983 81 27 24
También podéis enviar un correo a la siguiente dirección: centrodevisitantes@castillodelamota.es
Precio de las entradas
El Castillo de La Mota ofrece distintas opciones para los visitantes que deseen revivir su impresionante historia.
- Visita libre — entrada gratuita
- Visita guiada por el castillo (no incluye el recorrido por la Torre del Homenaje) — entrada general: 4€; especial: 3€; reducida: 2.5€
- Guiada a la Torre del Homenaje — todas las entradas tienen un coste de 4€
- Visita guiada al castillo y la Torre del Homenaje — entrada general: 6€; especial: 5€; reducida: 4,5€.
- Visita con audioguía — todas las entradas tienen un coste de 3,5€
- Teatralizada a la Torre del Homenaje — todas las entradas tienen un coste de 6€
- Visita guiada al castillo más la visita teatralizada a la Torre del Homenaje — todas las entradas tienen un coste de 8€
- Visita educativa — tarifa reducida: 2.5€
Notas: Las tarifas especiales se aplican a grupos de más de 20 personas; mayores de 65 años, menores de 26 años y desempleados. También a los miembros de familia numerosa y quienes posean la tarjeta de Amigos del Patrimonio de CyL. No obstante, para ser beneficiario de esta tarifa tenéis que aportar el justificante correspondiente.
La tarifa reducida se aplica a los menores de 18 años y los menores de 26 años que sean miembros de familias numerosas.
El acceso gratuito sólo se aplica a los menores de tres años.
Visitas al Castillo de la Mota
A continuación, os contaremos un poco sobre lo que podréis explorar y conocer dependiendo del recorrido que escojáis:
Visita libre
Si os gusta disfrutar de los espacios a vuestro modo, esta es la mejor alternativa para vosotros. Este recorrido incluye acceso a los exteriores del castillo y la zona del patio de armas, junto a la capilla.
Sin embargo, es una visita parcial, por tanto, no podréis recibir explicaciones ni acceso a los yacimientos arqueológicos, galerías subterráneas, etc.
Visita guiada al castillo
Este recorrido os permitirá conocer acerca de los yacimientos de la Edad de Hierro, los exteriores, restos de las murallas y el frente del castillo. También permite el acceso a las galerías subterráneas, el patio de armas y la capilla.
Tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Visita guiada a la Torre del Homenaje
Si queréis vivir una experiencia distinta, un recorrido por el salón de Honor en la Torre del Homenaje es vuestra mejor alternativa. En esta visita tendréis acceso a las últimas plantas de la torre y el mirador del caballero. También podréis escuchar las interesantes anécdotas sobre las personas que residieron en el castillo siglos atrás.
Tiene una duración aproximada de 50 minutos.
Vista con audioguía
Si os gustan los paseos emocionantes y queréis redescubrir junto a los Reyes Católicos, podréis optar por una visita con audioguía. Esta ofrece explicaciones a los visitantes sobre los yacimientos de la Edad de Hierro, exteriores, restos de las murallas y los alrededores del castillo. Al igual que las primeras opciones, también podréis recorrer el patio de armas y la capilla.
Tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Visita teatralizada a la Torre del Homenaje
Para que viváis la historia del castillo en un día normal hace siglos atrás. Este recorrido permite al visitante acceder al Salón de Honor, las plantas superiores de la torre y el mirador del caballero.
Las teatralizaciones se realizan durante los fines de semana, no obstante, actualmente se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.
Tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Visita educativa
La fortaleza también dispone de un programa orientado a la educación en distintas etapas. En cuanto a estas visitas, los centros educativos podrán escoger para llevar información acerca de los yacimientos, los exteriores y el frente de la fortaleza. También se incluye un recorrido por las galerías subterráneas, el patio de armas y la capilla.
¿Por qué es famoso el Castillo de la Mota?
El Castillo de la Mota es famoso por su impresionante arquitectura militar y su importancia histórica como una de las fortalezas más emblemáticas de España. Ubicado en la ciudad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, este imponente castillo fue construido en el siglo XV y ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de la historia, incluyendo la estancia de la realeza y su papel en las Guerras de Sucesión Castellanas. Su imponente presencia y su rica historia lo convierten en un destino turístico destacado en la región.
¿Quién estuvo encerrado en el Castillo de la Mota?
El Castillo de la Mota ha albergado a diversos prisioneros a lo largo de su historia. Uno de los prisioneros más famosos fue el rey francés Francisco I, quien estuvo encarcelado en el castillo después de su captura en la Batalla de Pavía en 1525. Francisco I fue retenido en el castillo durante casi un año antes de ser liberado tras firmar el Tratado de Madrid.
¿Cuánto cuesta el Castillo de la Mota?
El costo de la entrada al Castillo de la Mota puede variar según la temporada, la edad del visitante y cualquier tarifa especial que pueda aplicarse. Se recomienda consultar el sitio web oficial del castillo o ponerse en contacto con las autoridades locales para obtener información actualizada sobre los precios de entrada y cualquier descuento disponible para visitantes.
¿Cuántos años tiene el Castillo de la Mota?
El Castillo de la Mota tiene aproximadamente 550 años de historia, ya que fue construido en el siglo XV. Su construcción se inició en 1440 por orden de Enrique IV de Castilla y se completó en el siglo XVI, convirtiéndose en una de las fortalezas más impresionantes de la región.
¿Cuánto dura la visita guiada al Castillo de la Mota?
La duración de la visita guiada al Castillo de la Mota puede variar dependiendo del contenido y la extensión del recorrido ofrecido por los guías turísticos. En general, las visitas guiadas suelen durar entre una y dos horas, lo que permite a los visitantes explorar las diferentes áreas del castillo, aprender sobre su historia y descubrir sus fascinantes detalles arquitectónicos y culturales. Se recomienda verificar los horarios de visita y la disponibilidad de visitas guiadas antes de planificar tu visita al Castillo de la Mota.