Castillo de Trigueros del Valle

Valladolid lo tiene todo, desde castillos antiguos, recintos de gran legado histórico, construcciones amuralladas fascinantes, ¡y también un castillo encantado! Así como lees, al noreste de las tierras vallisoletanas se esconde un castillo que ha dado mucho de qué hablar durante siglos. Se trata del Castillo de Trigueros del Valle, una construcción medieval convertida en atracción turística para toda la familia.

Inicialmente fue construido como residencia y fuerte militar para albergar a los nobles del pueblo. No obstante, con el pasar de los años la propiedad se vio envuelta en distintos conflictos internos hasta quedar prácticamente abandonada.

Al presente, fue convertido en el hogar de una singular colección de objetos y criaturas mágicas que asombran a todo el que visita la fortaleza.

Este lugar es ideal para vivir una experiencia interesante en compañía de niños o amigos. ¿Os gustaría comenzar el recorrido?, ¡seguidnos entonces en esta nueva y mágica aventura!

Historia del castillo encantado

Debe su origen a Juan II quien concedió el privilegio a Fernán Alfonso de Robles de fundar el mayorazgo de Trigueros a principios del S.XV

Pese a ello, la suerte de Robles acabó tras alzarse en contra del partido de la realeza. Su soberbia le costó su libertad, en consecuencia, quedó encarcelado en el año 1427 hasta su muerte tres años más tarde. Al efecto, quedaron al poder su hijo Gutierre de Robles junto a su mujer, María de Guevara, quienes más tarde realizaron obras al castillo.

Hasta la fecha podréis ver sus escudos flanqueando la puerta de la fortaleza fechados para el año 1453. Transcurridos unos años, en 1469, se inician los trabajos para construir el crucero y las capillas funerarias de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Tras la muerte de Gutierre, su hijo Fernán, fue en contra de las disposiciones del testamento de su padre, las cuales favorecen a su madre. Esto resultó en la toma del castillo, a quien acordaron ceder la fortaleza en el año 1480.

Dicho acontecimiento desencadenó un período de conflictos internos a raíz del despotismo del noble. El resultado se llevó a cabo durante la Guerra de las Comunidades, cuando los vecinos atacaron la fortaleza en busca de igualdad. Este hecho cobra vida todos los años al interior de la fortaleza como una celebración popular para los pobladores de la comunidad.

Tras la revuelta, se repararon los daños causados a la estructura del Castillo de Trigueros y se añadió una segunda barrera defensiva al recinto. Dicho elemento defensivo fue dotado con características especiales para soportar la sofisticada artillería y las armas de la época.

El castillo de Trigueros del Valle en el presente

Con el paso de los años la fortaleza se fue debilitando a causa del abandono progresivo de sus señores. Esto produjo que algunas partes de los lienzos se perdieran. No obstante, al iniciar el siglo XX el castillo pasa a manos de la municipalidad, quienes al mostrar interés por el inmueble deciden restaurarlo.

A partir del siglo XXI, se anuncia la reapertura de la fortaleza de Trigueros como una atracción turística, nombrada “El Castillo Encantado”.  La iniciativa pudo realizarse gracias al esfuerzo del escultor Juan Villa. Asimismo, esto logró agregar al castillo a la famosa Ruta del Vino de Cigales.

El pasado año 2019 el Castillo Encantado reabrió sus puertas, convirtiéndose en una exposición permanente al servicio y disfrute de todos los visitantes del municipio.

La visión de Juan Villa era crear un espacio con escenarios y piezas que pudieran servir para impulsar el potencial televisivo de la zona.

En este sentido, se le permitió transformar el recinto para albergar variedad de criaturas peculiares, como: dragones, monstruos, duendes, entre otros. Todos estos personajes míticos cumplen una función dentro del castillo que se pinta con la magia de la imaginación correspondiente a los tiempos medievales.

Sus trabajadores catalogan esta como una experiencia ideal tanto para niños como para adultos, por tanto, podréis visitarla en familia.

Estilo del castillo de Trigueros del Valle

En términos generales, este castillo es ligeramente distinto a otros ejemplares vallisoletanos. En esencia, podréis apreciar a través del carácter de su estructura que se trató de un gran fuerte militar.

Para acceder al recinto principal, y también el más antiguo, tendréis que atravesar una torre defensiva que posee una enorme tronera; accesible desde el adarve. Estos aportan continuidad a la torre mediante un corredor alojado a lo largo del muro. Esta estructura se repite en la Torre del Homenaje de la fortaleza con el propósito de optimizar su defensa.

El castillo de Trigueros del Valle posee un singular despliegue de caballerizas subterráneas abovedadas y dependencias de uso doméstico adosadas a sus muros.

Sin embargo, la parte más visitada se encuentra al interior de la fortaleza. Se trata de las cinco grandes estancias en las que se divide el recinto, las cuales aprovechan sus espacios originales. Dichas salas presentan distintas exposiciones que corresponden a una temática especial basada en cuentos y leyendas.

A continuación, os daremos un recorrido por cada una de ellas para que sepáis qué esperar en vuestra próxima visita al Castillo Encantado de Valladolid.

Mazmorra del dragón

Para comenzar el recorrido debéis pasar por la temida mazmorra del dragón situada bajo las murallas. Como su nombre lo indica, esta sala está custodiada por distintos dragones; incluso veréis un ejemplar de dragón europeo dormido.

Aquí hallaréis una réplica del Trono de Hierro, ya que la estancia está dedicada a los que sois amantes de la serie Juego de Tronos.

Invernadero encantado

Tras pasar nuevamente por el patio principal, llegaréis a un jardín encantado donde habitan variedad de gnomos, hadas y criaturas del bosque encantado.

No obstante, os podéis divertir en el patio de armas con las fascinantes criaturas como una cría de dragón y una araña gigante.

Laboratorio del Castillo Encantado

Continuando el recorrido por el Castillo de Trigueros, encontraréis la tercera estancia que se asemeja vagamente a un set de televisión. Esta es una sala pequeña, abarrotada de cacharros de todo tipo que los duendes y goblins emplean para practicar sus curiosos experimentos.

Gabinete de las curiosidades

Otra sala popular en el Castillo de Trigueros del Valle es el gabinete de las curiosidades. Se trata de un espacio directamente del cuarto milenio. Allí encontraréis una colección perteneciente a los señores del castillo: los Roble y Guevara.

También una gran variedad de objetos, artefactos y piezas que parecen sacadas de los cuentos infantiles.

Aquí también se encierran distintos misterios y rarezas singulares que podréis descubrir en cada rincón, obtenidas de distintas civilizaciones antiguas. Entre ellas se mencionan: calaveras mexicanas, máscaras Aztecas, papiros egipcios, indumentaria africana, un busto de Nefertiti, una escultura del fauno de Pompeya… ¡y mucho más!

Salón de la Criptozoología

La siguiente es una sala que resguarda en su interior una interesante colección de seres extraños, monstruos, animales fantásticos y criaturas misteriosas. La joya de esta estancia es una sirena varada; según la exposición llegó hasta allí al estar desorientada por la contaminación de las aguas.

Torreón fantasma

Por último, daréis paseo por la sala más aterradora de todo el castillo, la cual se encuentra ubicada en la Torre del Homenaje. En su interior alberga una exposición de espantos y misterios que vais a descubrir sólo cuando visites el interior de esta majestuosa fortaleza.

Aquí deberéis tener cuidado con el misterioso pasadizo secreto, pues este conduce a una habitación repleta de muñecos malditos. Sin embargo, si sois aventureros podréis cruzar esta parte del castillo para llegar a la enorme biblioteca.

Horarios, visitas y precios del Castillo de Trigueros del Valle

¿Os agrada la idea de pasar una tarde en un sitio encantado junto a duendes y dragones?… Si es así, solo debéis visitar el Castillo de Trigueros del Valle. A continuación, os contamos los horarios de visitas a esta fortaleza encantada.

Horario de invierno (del 1 de septiembre hasta el 30 de junio)

  • Viernes de 17:00 a 20:00 h. — sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h. (mañanas); y de 17:00 a 20:00 h. por las tardes

El castillo permanece cerrado de lunes a jueves.

Horario de verano (del 1 de julio hasta el 31 de agosto)

  • Miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

El castillo cierra sus puertas durante los siguientes días: 12 de octubre y del 24 de diciembre al 6 de enero.

Tarifas de entrada

  • Entrada general — 5€
  • Tarifa reducida — 4,50€
  • Entrada gratuita para niños de 0 a 3 años.

La venta de las entradas se realiza en la taquilla y su disponibilidad estará sujeta al aforo del momento. También podréis reservar vuestras entradas online, ingresando a la siguiente página web.

El recorrido tiene una duración aproximada de una hora o una hora y media. Conjuntamente, se recomienda a los niños estar siempre acompañados de sus padres durante su estadía en el castillo.

Para consultar más información sobre los cambios de horarios y eventos especiales, ingresa al portal web del Castillo Encantado clicando aquí.

Castillo de Trigueros del Valle en Halloween

Los días de Halloween cobran vida dentro del castillo gracias a sus salas temáticas. En vuestra próxima visita a la fortaleza podréis disfrutar de un cementerio, una zona de zombis y una variedad de monstruos terroríficos.

Y un elemento especial que hallaréis es una espada Excalibur clavada en una roca, que os hará sentir como el mismo rey Arturo.

Igualmente, en octubre podéis deleitaros con un evento especial llamado el Laberinto de Halloween. Este consta de dos recorridos: uno que podréis hacer en familia y otro dedicado a los más valientes aventureros, ¿os animáis a visitarlo?

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Castillo Encantado en Trigueros del Valle?

El Castillo Encantado en Trigueros del Valle es una experiencia única que merece ser explorada con calma. Aunque la duración de la visita puede variar según los intereses individuales y el ritmo de cada visitante, en general se recomienda reservar al menos una hora para recorrer el castillo y disfrutar plenamente de su encanto y misterio. Este tiempo permite explorar las diferentes salas, aprender sobre su historia y leyendas, y sumergirse en la atmósfera única que ofrece este lugar mágico.