Siguiendo el recorrido por la provincia abulense, encontramos uno de los fuertes más hermosos y antiguos de su tipo, el Castillo de Mombeltrán. Esta imponente fortaleza del siglo XV representa uno de los Bienes de Interés Cultural más destacados de la región. También es uno de los elementos que resguarda el patrimonio histórico de la comunidad.
Mejor conocido como el Castillo de los Duques de Albuquerque, esta fortificación figura como la joya del nombrado Barranco de las Cinco Villas.
Asimismo, su ubicación predilecta en este paraje de excelsa belleza, dentro de la sierra de Gredos, convierte al monumento en un llamativo punto turístico.
Por lo tanto, si eres un amante de los castillos como nosotros, continúa leyendo para enterarte acerca de los detalles de este asombroso edificio.
Igualmente, al final te indicaremos datos de interés acerca de las visitas al lugar, para que puedas vivir una experiencia diferente.
Información general sobre el Castillo de Mombeltrán
Una increíble exponente de arquitectura medieval, que se atribuye al trabajo del conocido arquitecto Juan Guas. El Castillo de Mombeltrán se halla postrado en la cima de una pintoresca colina, dominando toda el área.
Su estilo recuerda vagamente a otras características de obras medievales como el castillo madrileño y otras construcciones de época del territorio castellanoleonés. La planta superior del castillo ofrece una vista privilegiada al hermoso valle de la sierra de Gredos y del Barranco de las Cinco Villas.
A grandes rasgos es un ejemplar que al ser visitado que revive el estilo de vida antiguo característico de mediados del siglo XV.
Asimismo, a pesar de ser una propiedad privada, el castillo dispone de fácil acceso para todos sus visitantes. De hecho, la fortaleza se puede ver desde casi cualquier punto de la localidad.
De la misma forma, esta joya es un lugar increíble para disfrutar en familia como otros castillos que se encuentran en Ávila. Por ejemplo, El Barco de Ávila y el Castillo El Mirón, o Castillo de los Moros, situado en el municipio El Mirón.
Por otra parte, el recorrido por sus pintorescas instalaciones se puede notar infinidad de detalles relacionados a la familia de sus propietarios anteriores.
Igualmente, una visita a la localidad permite conocer más sobre el legado histórico-cultural de esta área tan importante dentro de la provincia abulense.
Historia del Castillo de Mombeltrán
Se presume que el principio de la historia del Castillo de Mombeltrán tuvo lugar entre los años 1462 y 1474 cuando se ordenó su construcción. En aquel entonces, la ordenanza la realizó el primer duque de Alburquerque, Beltrán de la Cueva, hombre al cual la fortaleza debe su nombre.
La valiosa posición del castillo se hizo para aprovechar la disposición del terreno, así como para imponer poderío sobre el barranco. No obstante, el recinto no fue ocupado, sino tiempo después de su culminación, alrededor del año 1480.
Asimismo, dada la documentación histórica del lugar se piensa que el castillo fue alojado sobre un terreno que anteriormente ya había sido ocupado. En realidad, se cree que en el lugar pudo haber existido una torre defensiva, cuyas ruinas fueron necesarias para completar el Castillo de Mombeltrán.
Respecto a sus características distintivas de los castillos medievales del siglo XV, se llegó a la conclusión que el conjunto pudo tener un foso. Sin embargo, este se pudo eliminar tras las reformas realizadas a la propiedad durante el siglo XVI.
En cuanto a estos cambios, fueron llevados a cabo por orden del segundo duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva. Para este período, el castillo comienza a perder parte de su función defensiva a favor de crear un castillo de tipo residencial.
Igualmente, durante esta etapa fueron suprimidas otras construcciones defensivas de la fortaleza, como el puente levadizo.
A pesar de las reformas, el castillo fue habitado por cortos periodos de tiempo por sus propietarios durante los siglos. De la misma forma, esta propiedad hasta la fecha ha estado vinculada con la Casa de Alburquerque.
Desde el 22 de abril de 1949 el Castillo de Mombeltrán se encuentra bajo el resguardo de la ley de protección de castillos de España.
Juana La Loca
Todos los castillos tienen sus propias anécdotas interesantes y, en el caso del Castillo de Mombeltrán, este no es la excepción.
Juana I de Castilla o “Juana la Loca”, por su nombre vulgar, fue la reina designada de la Corona de Castilla durante los años 1504-1555.
Dada su posición como hija de reyes católicos debió obtener el título de Emperatriz del Sacro Imperio Romano. Sin embargo, tras celebrar su matrimonio con el Archiduque Felipe de Habsburgo, se coronó como reina de las tierras del antiguo reino de Castilla.
A pesar de ostentar semejante título, la historia de esta mujer es una de las más trágicas que encierra el pasado de los reinos españoles.
Dos años después de su coronación, a partir del año 1506, dejó de ejercer su cargo a razón de la traición de su esposo e hijo. Posteriormente, para obtener todo el poder del reino, en 1509 encerraron a la reina. Esta reclusión forzada continuó por 50 años hasta la fecha de su muerte en 1555.
La excusa para el encierro de la reina recaía en el pensamiento que la misma padecía extraños problemas o enfermedades mentales. De allí la procedencia de su nombre “Juana la loca”.
Asimismo, cuenta la historia que uno de los lugares donde pasó parte de su encierro fue en el Castillo de Mombeltrán. En realidad, se dice que la reina pasaba los días asomada por las ventanas del recinto.
Arquitectura del Castillo de Mombeltrán
De forma generalizada, se trata de un edificio medieval con rasgos arquitectónicos distintivos del siglo XV. Presenta una estructura imponente que se alzó a partir de las técnicas básicas más populares de construcción de la época.
Así como otros castillos de la provincia, el castillo de Mombeltrán con el paso de los siglos estuvo sujeto a importantes reformas. Estas modificaciones, principalmente efectuadas por órdenes del segundo Duque de Alburquerque, ayudaron a forjar la fachada renacentista del lugar.
No obstante, en esencia la fortaleza presenta un estilo gótico en el cual se enmarca la magnificencia de la familia de la Cueva. Realmente, se concluye que el castillo se construyó para ser habitado y disfrutar de sus lujos únicamente por la familia de los duques.
Asimismo, el edificio de grandes dimensiones se asienta en una base de forma cuadrada, complementado con tres torres circulares hacia las esquinas. También, presenta una Torre del Homenaje de gran tamaño y un patio de armas que hoy en día se puede recorrer sin problemas.
En cuanto al patio al interior del recinto, se cree que el patio en cuestión pudo haber sido modificado y completado en siglos posteriores. Esto se debe a los detalles incorporados en la estructura que indican un estilo medieval tardío.
El recinto en su totalidad está bordeado por una barbacana que preserva el atractivo y características de los castillos medievales. De la misma forma, la cara externa de la fortaleza es realmente una de las partes que, actualmente, se encuentra en mejor estado de preservación.
Cabe destacar que, los escudos de los propietarios originales de la propiedad se pueden ver grabados a lo largo del recinto. Asimismo, el interior de la fortaleza se compone más que nada de las ruinas que quedaron de sus columnas y muros de piedra.
Visitas
Tal como mencionamos al inicio del artículo, el Castillo de Mombeltrán es un gran punto de interés turístico que no debes pasar por alto.
Seguidamente, te indicaremos todo lo que necesitas saber para planificar tu próxima visita para tener la aventura más guay de todas. Además, si a tus hijos les gustan los castillos y las cosas medievales, este es un excelente lugar al que podrás llevarlos para disfrutar.
No obstante, antes de hacer tu reservación para visitar el castillo, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
- A diferencia de otros castillos que se encuentran en la provincia de Ávila, el Castillo de Mombeltrán no cuenta con un horario de visitas extenso.
- Por motivos de seguridad, puesto que el castillo se encuentra parcialmente en ruinas, el recorrido no permite el acceso a ciertas partes de la fortaleza. Igualmente, no se admite el acceso de niños a la parte superior del edificio.
- Se trata de una propiedad privada, por lo tanto, no se puede acceder al castillo sin un guía designado.
Horarios de visitas guiadas a la fortaleza
Por lo general, las visitas se pueden fijar en el siguiente horario: de 12:00 pm a 1:00 pm. En invierno el horario que se estipula para es a partir de las 4:30 pm.
También es posible fijar un horario de visitas con los encargados del lugar en función de la cantidad de personas que acudan al recorrido. Por otra parte, el tiempo estimado de cada visita es de aproximadamente 40 minutos.
Tarifas establecidas para el coste de las entradas
- Adultos: 2,50 €
- Niños menores de 10 años: Entrada gratuita.
Número de contacto para reservas
A continuación, te facilitamos el siguiente número de contacto para programar el horario de visita en el que desees hacer tu recorrido:
- 659 – 27 – 24 – 08