Si estáis de casería de castillos, tendréis que hacer una parada obligatoria en la municipalidad de Magaña. Este lugar posee una fortaleza con un diseño único e imponente que data del siglo XV. Hablamos del castillo de Magaña, un recinto amurallado que domina un promontorio de la villa que posee su mismo nombre.
A diferencia de otros baluartes sorianos, el castillo de Magaña en Soria es considerado uno de los más destacados de su época. Esto se debe al valor de su imponente estructura señorial y enclave estratégico respecto a la población. También, fue propiedad de varias eminencias españolas, incluso perteneció a la renombrada Casa del Alba.
Asimismo, a raíz de su indudable legado histórico e impresionante belleza arquitectónica también se considera un Monumento Nacional.
Historial del Castillo de Magaña
La primera cita encontrada sobre la población de Magaña se encontró en un documento del año 1181. Esta hace referencia a la estancia del rey Alfonso VIII de Castilla en la población.
Más tarde, se vuelve a mencionar en una concesión a manos de uno de los cardenales de Palestina, Clemente III. A los efectos, se dice que en aquel entonces la villa formaba parte de la diócesis de Calahorra.
En cuanto al castillo, su origen se remonta a la construcción de la gran Torre del Homenaje, la cual se empleó inicialmente como torre defensiva.
Luego, dicha torre se rodeó con un segundo recinto erigido a finales del siglo XV, en consecuencia, el castillo adoptó su imagen de residencia señorial. Algunos historiadores creen que esta segunda etapa constructiva está vinculada al dominio del noble y militar, Rodrigo Alonso Pimentel.
Tras ser culminado, durante el siglo XV, perteneció a Álvaro de Luna, quien lo obtuvo como donación de Juan II de Castilla. Tiempo después, la fortaleza fue arrebatada del noble por el marqués de Villena, pasando luego a manos del obispo de Sigüenza. Finalmente, el Castillo de Magaña queda bajo el resguardo del entonces Conde de Benavente.
En años posteriores, la fortaleza también fue propiedad de la Casa del Alba. Asimismo, hoy en día figura como una propiedad privada, aunque es de libre acceso, por tanto, podréis visitarla en cualquier momento.
En 2001, se costearon obras de restauración para devolver parte de su esplendor a patio de armas. A raíz de estas fue posible estudiar a fondo la estructura y los orígenes del castillo de Magaña.
Luego, en 2008, gracias al Ayuntamiento de la localidad se acometió una reforma sustancial a la Torre del Homenaje para evitar su desmoronamiento.
Estructura del castillo
En lo que respecta a la estructura, la fortaleza de Magaña presenta elementos característicos de los edificios que pertenecen a la tipología de castillos señoriales. Incluso, debido a las similitudes se piensa que están emparentados con el diseño de la Escuela de Valladolid, correspondiente al siglo XV.
En comparación a otras fortificaciones de la provincia de Soria, el Castillo de Magaña posee una de las estructuras más íntegras. A la par, las ruinas consolidadas de este castillo se construyeron en mampostería de piedra; algo habitual para la época.
Como os mencionamos antes, el castillo está constituido por un doble recinto que bordea la Torre del Homenaje. La construcción de esta se piensa que pudo iniciar entre los siglos IX-XI, no obstante, la mayor parte del castillo es de finales del S.XV. Fue en este momento que se acometieron las ampliaciones más significativas gracias a los señores de la villa.
El recinto interior describe una planta cuadrada y posee tres cubos circulares, además de la Torre del Homenaje. Dicha torre perteneció a la red de grandes castros aislados de origen bereber que fueron alzados en el valle de Rituerto. Entre ellas destacan: Trébago, Noviercas, Castellanos y la Pica.
En sí, este es una de las únicas dependencias del castillo que conserva detalles arquitectónicos como el almenado superior y ventanales con sillares labrados.
En cuanto al recinto exterior, sus muros son más bajos y trazan una forma irregular en el terreno. A su vez, consta de siete cubos repartidos a lo largo del perímetro que hace de cerco al castillo.
Jamón serrano castillo de Magaña
Además de ser el nombre de una fortaleza medieval, el Castillo de Magaña es designio de una de una importante marca de jamón serrano español.
Los jamones del Castillo de Magaña fusionan la calidad y la tradición de la región en un mismo producto. Asimismo, ofrecen variedad de opciones en jamones ibéricos, todos curados y tratados con el mismo cuidado para los paladares más exigentes.
En cuanto a los precios del jamón serrano Castillo de Magaña, estos oscilan entre los 33-50 euros (o más), dependiendo del tamaño de la pieza.
Si tenéis curiosidad o te apetece conocer más sobre el jamón Castillo de Magaña, clica sobre el siguiente enlace.