Al adentraros en el municipio de Arcos de Jalón descubriréis una fortaleza, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Se trata del Castillo de Somaén, un antiguo recinto que, hoy en día, se remodeló para servir como hotel de la villa.
Desde sus inicios, este castillo se utilizó como residencia señorial, albergando a grandes familias españolas como los Medinaceli y los morales. No obstante, la fortaleza también desempeñó un importante papel en el control por el paso natural que atraviesa el lugar.
Aunque fue transformado, la estructura aún cuenta con rasgos de su pasado medieval que se mezclan con el mundo moderno. De igual forma, gracias a su acondicionamiento, el castillo ahora es un gran lugar para descansar y pasar un momento diferente rodeado de naturaleza.
¿Os apetece conocer más acerca de este paraíso terrenal? Entonces echa un vistazo a nuestro post. Aquí encontrarás datos sobre el pasado histórico del Castillo de Somaén, información para hacer vuestra propia reserva en el hotel y otras sorpresas.
Historial del castillo
A lo largo de la historia, el término municipal de Somaén fue poblado por variedad de culturas. De hecho, se atestigua que los primeros asentamientos en el territorio se remontan al año 2600 a.C. durante el período Eneolítico-Bronce.
Asimismo, el antiguo interés que se tuvo por estas tierras venía dado por la situación estratégica del lugar respecto a las colonias cercanas. En efecto, durante la Edad Media, los nobles empleaban esta localidad para controlar el paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón.
Más tarde, en el siglo XIV, Somaén fue fortificada por iniciativa del primer conde de Medinaceli, Bernardo de Bearne. Este resolvió construir el castillo sobre los cimientos de alguna antigua atalaya u otro tipo de castro primitivo de origen musulmán.
Una vez asentado, el Castillo de Somaén perteneció a diversas eminencias que postraron su dominio para con el pueblo. Uno de los propietarios más destacados fue el linaje de la familia Morales, aunque estos no estuvieron mucho tiempo a su cargo.
Antes de su muerte, el noble castellano miembro de la Casa de Medinaceli, Luis de la Cerda, convirtió el lugar en Ducado.
Hoy en día, parte del antiguo recinto está en uso y es de propiedad particular. En conjunto, en 1949, fue declarado Bien de Interés Cultural bajo la ley genérica de protección sobre el Patrimonio Histórico Español.
Transformación en Hotel Castillo de Somaén
Si bien en el pasado esta fortaleza sirvió de residencia señorial, hoy en día, sus dependencias forman parte de un suntuoso complejo hostelero.
La iniciativa de convertir este baluarte soriano en un hotel se realizó con el fin de dar una segunda oportunidad a su estructura. Además, el proyecto se pensó para estimular el turismo y preservar el legado histórico de la localidad.
La remodelación del castillo de Somaén tuvo lugar después de 1970, cuando el arquitecto Manuel de la Torre Álvarez adquirió el inmueble en una subasta. Asimismo, este fue la mente maestra tras el diseño de la nueva imagen y reconstrucción de la fortaleza.
En cuanto a las remodelaciones, estas fueron practicadas incorporando la arquitectura actual a través de muebles de diseñadores como Ricardo Bofill o Philip Starck.
Pese a las remodelaciones, algunos elementos que componen el castillo continúan en pie gracias a restauraciones realizadas. Entre ellos se mencionan los muros de sillería, las rejas, portones y vigas de madera de algunas dependencias que están en buen estado de conservación.
Hotel Castillo de Somaén
Como os mencioné arriba, el Castillo de Somaén hace poco tiempo se transformó en un encantador hotel 5 estrellas. Dado su enclave estratégico en la municipalidad de Arcos de Jalón, el conjunto ofrece un hospedaje único rodeado de naturaleza.
En sus alrededores se pueden realizar diversas actividades al aire libre para disfrutar del campo, por ejemplo: pesca, escaladas en rutas de senderismo y excursiones.
Incluso tendréis la posibilidad de visitar un balneario de aguas termales y si lo prefieres, los campos de golf de Morón de Almazán. Entre otras actividades que podréis realizar en la localidad, para los que sois turistas aventureros están las visitas al centro de cacería.
Por otro lado, el hotel cuenta con diez habitaciones equipadas con lujosos equipos para ofrecer el mejor entretenimiento y comodidad de sus huéspedes.
No obstante, una de las características más destacables es la vista panorámica que se aprecia desde las ventanas del lugar. A la par, el hotel Castillo de Somaén está ambientado con la mejor decoración rústica para aportar tranquilidad en cada estancia.
Ahora, si estáis de paso por Somaén y vais en busca de una deliciosa comida, el restaurante del Castillo de Somaén es vuestra mejor alternativa. Allí podréis deleitarte con platillos típicos de la cocina tradicional castellana, acompañados por una amplia selección de los mejores vinos en un ambiente excelente.
Otro punto focal de este hotel es su hermosa piscina y terraza exterior, en la cual podréis relajarte a cualquier hora del día.
Si queréis deleitarte con fotos del Castillo de Somaén y sus instalaciones, podréis hacerlo explorando la galería del portal web del hotel.
Bodas en el hotel Castillo de Somaén
Por si fuera poco, el Castillo de Somaén también se transforma en un lugar para organizar bodas. Este servicio selecto que ofrece el hotel se realiza en un entorno único, adaptado a los gustos y preferencias de cada pareja.
El lugar dispone de diferentes espacios al interior y exterior del conjunto donde pueden celebrarse bodas civiles y ceremonias religiosas. Del mismo modo, durante la celebración es posible hacer un recorrido por las distintas estancias del hotel.
Entre las estancias preferidas de los huéspedes e invitados, destacan los jardines del castillo árabe; un lugar de belleza excelsa para vivir momentos inolvidables.
Con un límite de 100 invitados por boda, esta es una opción ideal si queréis vivir un momento mágico junto a vuestro enamorado.
Para obtener más información sobre el servicio de bodas del Castillo de Somaén, clica sobre el siguiente enlace.
Reseñas y opiniones del Hotel Castillo de Somaén
Las opiniones sobre el hotel Castillo de Somaén son varias y en su mayoría positivas. En sí, todos los huéspedes y comensales que atienden a sus instalaciones han dejado buenas críticas de sus instalaciones.
Entre las reseñas acerca de las instalaciones del Castillo de Somaén, las más habituales relatan que se trata de un hotel con habitaciones reconfortantes. También es un lugar con comida y postres caseros de calidad, rodeado de naturaleza y tranquilidad.
Dirección y contactos
Calle Barrio Alto 8, Somaén ― 42257 (Arcos de Jalón, Soria – España)
Telf.: +34 975 320 448
Correo electrónico: hotel@castillodesomaen.com
Hotel Castillo de Somaén ― Booking
Para hacer vuestra reservación en el hotel Castillo de Somaén tenéis varias opciones, a continuación, os mencionaré algunas:
- Reservar a través de la página web oficial del hotel:
Mediante esta página podréis disfrutar de un descuento del 5% copiando el código promocional del hotel “Castillo5” al efectuar vuestra reserva.
- Reservar a través de Weekendesk en el Castillo de Somaén:
- Reservar a través de Tripadvisor en el Castillo de Somaén:
Nota: Por motivos de seguridad, todas las reservaciones y estadías están sujetas a las recomendaciones y normativa aplicada por la Organización Mundial de la Salud. De cualquier manera, este portal no se hace responsable de los cambios en materia de reservaciones y disponibilidad del hotel.
Estructura histórica
Antes, la planta del castillo trazaba una forma irregular siguiendo la sinuosidad del terreno. También contaba con dos torres unidas por una gruesa muralla de estilo similar a las del Castillo de Montuenga de Soria.
Sólo una de las torres permanece en pie sobre una planta pentagonal alargada, cuyo aspecto recuerda a la quilla de un barco. Hoy en día, esta antigua torre presenta una cubierta adicional sobre la que descansa una vivienda de uso particular.
Como podréis imaginar, todo el recinto se restauró para reforzar las estructuras, facilitar el acceso y mejorar aspectos de seguridad. Las áreas que hasta hacía poco estaban en ruinas recibieron un acondicionamiento global en función de construir cinco plantas.
De la parte antigua se conservan algunos elementos que se construyeron a partir de sillares a base de cal y canto. Estas son las piezas que corresponden al período del siglo XIV, momento en el cual se erigió la fortaleza original.
Parte de la madera utilizada para la remodelación del castillo debe su procedencia al Palacio de los Duques de Pastrana, ubicado en Guadalajara. En cuanto a la fachada barroca del dormitorio principal esta procede de Cantabria. Además, una pieza de la chimenea del comedor data del siglo XV y proviene del municipio Cadalso de los Vidrios, en Madrid.
Algunos de los baños del hotel fueron decorados con azulejos pintados a mano, originarios del Castillo-Palacio de la Bisbal, residencia de los obispos de Gerona.
Al interior del castillo también pueden encontrarse otras antigüedades como piezas de arte románico y elementos típicos mudéjares. Todos estos agregados hacen que la valoración del Castillo de Somaén esté en torno a los 3-4 millones de euros. No obstante, hace poco tiempo se colocó en venta por el módico precio de 950.000€