Castillo de Medinaceli: historia

Al adentraros en la provincia de Soria hallaréis un lugar con mucha historia con un enclave estratégico rodeado de naturaleza excelsa. Nos referimos al Castillo de Medinaceli, una de las fortificaciones más antiguas de su región, ya que su aparición se remonta al siglo X.

Este edificio a pesar de ser erigido con fines militares también se utilizó como residencia señorial tras convertirse en propiedad de la corona. No obstante, su historia parte de un largo período de ocupación musulmana que forjó una parte del carácter único de la villa.

En el presente, figura como cementerio dentro de su término municipal, sin embargo, podréis visitarlo en cualquier época del año.

Si deseáis conocer más información sobre los horarios de visitas al castillo de Medinaceli u otros datos históricos, continuad leyendo este post.

Historia del castillo

Desde la época prerromana este castillo gozó de gran relevancia en España, de allí su enclave estratégico en el cruce de dos importantes caminos. Por otro lado, su nombre es de procedencia árabe, un rasgo que realza el grado de interés que tuvieron los musulmanes para con este territorio.

En cuanto al Castillo de Medinaceli, este se construyó en torno al siglo X sobre un castro anterior de raíces árabes. En aquel entonces, la misión de la fortaleza era sólo militar. Los guardianes de la villa empleaban sus dependencias para advertir la cercanía de posibles atacantes a la guarnición de Medinaceli.

Durante los tiempos de dominio islámico, este figuraba como un cuartel general para las correrías de los árabes por el Duero. Asimismo, esta localidad fue el lugar donde falleció el canciller Almanzor tras ser emboscado en la batalla de Calatañazor, en el año 1002.

Esta información se ve reflejada en el Cantar del Mio Cid, así como otras citas que posicionan a Medinaceli como punto focal de la provincia. A los efectos, existe una entrada donde el Cid relata haber derrotado a un guerrero de la villa a mediados del siglo XI. Este incidente pudo estar vinculado a los antiguos conflictos fronterizos entre el Gormaz cristiano y la Medinaceli musulmana.

Según otras escrituras del Cid acerca del Castillo de Medinaceli, tanto la fortaleza como la villa se convirtieron al cristianismo a principios del siglo XIII.

El Castillo de Medinaceli en años posteriores

Más tarde, durante el siglo XIV, el castillo se convirtió en señorío luego de que Alfonso VIII crease el Condado de Medinaceli. Por lo tanto, la villa fue otorgada al conde de Foix, quien desposó a D. Isabel de Cerda. Tiempo después, por voluntad de los Reyes Católicos es que se realizan importantes reformas en la villa y el castillo, consolidando así el Palacio Ducal.

Es entonces cuando uno de los descendientes de los Cerda, Luis de la Cerda, adquiere el rango de duque de Medinaceli. A partir de esta serie de sucesos se abre una nueva brecha en la historia del lugar, creándose el trazado urbano que apreciáis hoy.

Pese a la importancia de esta fortaleza durante el medioevo, son pocos los restos que lograron llegar con vida al presente. De igual forma, a la fecha las dependencias restantes se utilizan para albergar el cementerio de la municipalidad, no obstante, son visitables.

Cuentan los lugareños que los atardeceres desde la muralla del castillo resultan una experiencia mágica para las personas afortunadas que lo visitan a esas horas.

Estilo arquitectónico del Castillo de Medinaceli

De acuerdo con las características arraigadas a su estilo arquitectónico, la fortaleza de Medinaceli se posiciona como un clásico edificio militar de época. Así como otros baluartes sorianos, se construyó en sillería trazando una planta rectangular con cubos circulares en tres de sus esquinas.

La Torre del Homenaje se sitúa en el cuarto ángulo que cierra el perímetro del recinto, hacia el lienzo este. Hoy en día se encuentra desmochada.

Entre las ruinas de sus elementos defensivos, los de mayor relevancia resultan ser los cimientos de un torreón. También pueden verse dos aljibes de tamaño considerable, restos de dependencias que servían como residencia y tramos de escaleras.

Por otra parte, los lienzos se describen como puntos ciegos, cuyo acceso se hace a través de una gran puerta acabada con grandes dovelas.

De la antigua alcazaba árabe que dio origen a la fortaleza, sólo quedan algunas caballerizas subterráneas.

Castillo de Medinaceli: horarios

Si estando en Soria queréis dar un paseo por un lugar lleno de historia, una visita al Castillo de Medinaceli será vuestra mejor opción.

Pese a ello, debéis saber que sólo el exterior de la fortaleza es de acceso libre. Ahora, para ingresar al recinto debéis consultar los horarios de apertura del Castillo de Medinaceli. Esto podréis hacerlo contactando la Oficina de Turismo a través del siguiente número:

  • Telf.: 975 326 347 (Oficina de Turismo de Medinaceli)
  • Dirección Email: medinaturismo@dipsoria.es


¿Qué significa la palabra Medinaceli?

La palabra «Medinaceli» tiene su origen en la época árabe de la península ibérica y proviene del árabe «madinat salim», que significa «ciudad de la paz». Es el nombre de una localidad histórica en la provincia de Soria, en la región de Castilla y León, España.

¿Qué hizo el Cid en Medinaceli?

Según relatos históricos y literarios, el Cid Campeador, un destacado héroe medieval español, pasó por Medinaceli durante sus hazañas. Se dice que en Medinaceli, el Cid recibió el apoyo y la ayuda de los habitantes locales en su lucha contra los musulmanes y en la defensa de los territorios cristianos.

¿Cómo se llaman los de Medinaceli?

Los habitantes de Medinaceli son conocidos como «medinenses».